El Centro Andaluz de las Letras presenta la colección de artículos de Luis García Montero

|


Cal luis garcia montero

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, organiza este martes, 4 de junio, en Sevilla la presentación del nuevo libro del poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, dentro del ciclo literario 'Letras Capitales'. El encuentro literario, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 19:30 horas, contará con la presencia del periodista Manolo Pedraz, que conducirá el acto.


Luis García Montero recopila en 'Las palabras rotas' (Alfaguara, 2019) artículos y textos variados, que llevan una temática común: la preocupación por la perversión del lenguaje y por la capacidad de las propias palabras y quienes la usan para revertirlo. Verdad, progreso, tiempo, identidad, política, realidad, conciencia, bondad... Son palabras que, en su esencia, "nos pertenecen a todos y nos unen por encima de cualquier diferencia. Pero estamos asistiendo a una transformación dirigida de sus significados para conseguir que definan realidades mucho más parciales e interesadas, mucho menos universales", indica el autor. Luis García Montero las recupera aquí, las alisa, les devuelve su sentido original y las rehabilita en su valor integral. La del compromiso cívico es la estirpe a la que, como el Juan de Mairena de Antonio Machado, pertenece este libro en el que brillan las marcas del genio literario del autor: la reflexión, el vitalismo y una prosa que desprende elegancia, calidez, poesía y sensibilidad


Escritor y catedrático de Literatura Española, Luis García Montero (Granada, 1958) es uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, con títulos entre los que se encuentran Habitaciones separadas (Premio Loewe 1993 y Premio Nacional de Poesía 1994), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Crítica 2003), Vista cansada (2008), Un invierno propio(2011), Ropa de calle (2011), Poesía completa (1980-2015) (2015), Balada en la muerte de la poesía(2016) y A puerta cerrada (2017). Como ensayista ha publicado libros y artículos sobre poesía europea contemporánea, como Un lector llamado Federico García Lorca (2016), además de ediciones críticas de Lorca, Alberti, Rosales y Barral. Asimismo es autor de Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009), biografía novelada del poeta Ángel González, que fue Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid; de Una forma de resistencia (Alfaguara, 2012), y de las novelas No me cuentes tu vida (2012) y Alguien dice tu nombre (Alfaguara, 2014). Ha recogido selecciones de sus artículos en libros como La puerta de la calle (1997), La casa del jacobino(2003) y Almanaque del fabulador (2003). En 2016 se estrenó el documental Aunque tú no lo sepas basado en su vida y su dimensión como escritor. En 2018 fue nombrado director del Instituto Cervantes. Su último libro publicado es Las palabras rotas (Alfaguara, 2019).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.