Los Palacios y Villafranca conmemora el Día del Donante de Órganos

|


Dia donante palacios

Este miércoles, 5 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos motivo por el cual los Palacios y Villafranca viene desarrollando diversas actividades y acciones durante toda la semana en conmemoración de este día y, especialmente para homenajear a todos aquellos donantes y a sus familiares que con su gesto altruista han contribuido a salvar vidas. Así, desde este lunes, la fachada del Ayuntamiento luce una pancarta bajo el lema "Doña Vida, Dona Esperanza" y se ha celebrado en el Estadio Municipal Marismas el III Torneo por la Donación Memorial Juan Francisco Morales "Paquito".


La delegada municipal de Sanidad en funciones, Carmen María Molina, junto con los delegados de Deportes, Jesús Condán, y Recursos Humanos, Rocío Lay, fueron los encargados de colocar en el balcón del edificio consistorial, ubicado en la Plaza de Andalucía, una pancarta que estará expuesta durante toda esta semana.


Además, "con un rotundo éxito", según Juan Carlos Rodas, presidente de la Asociación "Los Palacios por la Donación", organizadora del evento en colaboración con el Ayuntamiento palaciego, se desarrolló el III Torneo por la Donación Memorial Juan Francisco Morales "Paquito", que enfrentó en el Estadio Municipal Marismas, con una masiva afluencia de público, a un combinado palaciego solidario, bajo la dirección de Sergio Moguer y Joaquín Bornes, y a una selección solidaria andaluza integrada, principalmente, por artistas, periodistas y jugadores de fútbol y que estuvo bajo la batuta del periodista deportivo de Canal Sur, Ángel Acién, y Juanma Corbacho, entrenador de fútbol.


Acudieron al acto la delegada Municipal de Sanidad, Carmen María Molina, representantes de "Los Palacios por la Donación", de la coordinación de Trasplantes de Sevilla, así como la también periodista y madre de donante, Susana Herrera, madrina del Torneo y Paquito Morales, hijo del homenajeado.


Molina manifestó que "Los Palacios y Villafranca es un pueblo solidario que a través de la labor de la Asociación "Los Palacios por la Donación" ha logrado incrementar notablemente el número de personas que dicen "sí" a la donación, aun en momentos muy difíciles".


Este torneo, dijo, "se está volviendo tan importante, más allá de las personalidades que participan en el mismo, por el mensaje tan especial que transmite a personas que están en lista de espera, necesitados de ese órgano, ya que promueve que se hable sobre la donación en muy diversos ámbitos: deportivos, culturales, sociales y en el día a día de los vecinos".

Además, la delegada puso en valor la entrega los profesionales de la sanidad pública que "en cada jornada se dejan la piel para que otras personas puedan vivir".


Al combinado andaluz se sumaron familiares de donantes y donantes, así como ex jugadores de la talla de Diego Tristán, Antoñito, Diego Rodríguez, Casado, Carlos Marchena o Jesús Capitán "Capi". También estuvieron presentes el cocinero Enrique Sánchez, el preparador físico del Real Betis, Marco Álvarez o Manolo Mejías, presentador del tiempo de Canal Sur. Integraron el equipo, además, artistas como Paco Candela, Antonio Romero, Antonio José, el Maki o Julio de Sinlache, y Ángela Sosa, del Atlético de Madrid y mejor futbolista en la liga femenina, entre otros.


El combinado palaciego solidario, por su parte, estuvo integrado por jugadores veteranos de la localidad, directivos de La Liara Balompié y de la A.D. Mosqueo y del Atlético Maribáñez, así como el entrenador de Los Palacios C.F, Sergio Moguer. Se sumaron también personas trasplantadas, donantes de sangre y familiares de donantes así como el los ex jugadores del Real Betis, Joaquín Bornes y del Sevilla FC, Marco Navas, el imaginero Juan Manuel Martín, además de los concejales en el Ayuntamiento palaciego Pedro Amalio Moguer y Jesús Condán, delegado de Deportes en funciones, entre otros.


Antes del inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de José Antonio Reyes, recientemente fallecido en accidente de tráfico, "y por su colaboración habitual" en eventos como este.


Alumnos de sexto curso del colegio María Auxiliadora y de tercero y cuarto de la ESO del colegio parroquial Nuestra Señora de las Nieves portaron una pancarta conmemorativa sobre la donación de órganos, mientras que Agentes de Salud de la localidad protagonizaron una suelta de globos simbólica. El palaciego José Ayala, autotrasplantado de médula ósea, fue el encargado de efectuar el saque de honor de un partido en el que lo que menos importaron fueron los goles ante el espíritu solidario y altruista que lo caracterizaba.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.