Los VI Premios 'Turismo Industrial Provincia de Sevilla' buscan ganador

|

Premio turismo industrial

El próximo jueves, 13 de junio, se procederá a la entrega del VI Premio “Turismo Industrial Provincia de Sevilla”, promovido por la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, en el transcurso de un acto que tendrá lugar en la Casa de la Provincia y que contará con la participación del presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos; el presidente de la CES, Miguel Rus, y la presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), Inés Durán Montero. A esta sexta edición se han presentado un total de once candidaturas, siete de ellas para la modalidad de “Industria Viva”, o empresas en funcionamiento que acogen visitas turísticas; y cuatro para la de “Patrimonio Industrial”, relacionada con aquellos vestigios materiales e inmateriales de organizaciones o actividades económicas de los municipios que, formando parte del pasado y teniendo un atractivo turístico claro, ya dejaron de estar en activo.



Los premios, que tienen carácter honorífico, se entregarán al término de una jornada, organizada por Prodetur en colaboración con la FUPIA, en la que se presentarán las actas del II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública, celebrado el pasado mes de octubre en Alcalá de Guadaíra.


El jurado del VI Premio “Turismo Industrial Provincia de Sevilla” está presidido por Agripina Cabello, presidenta del Consejo de Administración de Prodetur. Junto a ella forman parte del mismo Rafael Periáñez, profesor titular de la Facultad de Turismo y Finanza de la Universidad de Sevilla; Manuel Cornax, presidente de la comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES); Juan Román, presidente de la comisión de Industria de la CES; Inés Durán, presidenta de la FUPIA; y Amador Sánchez, gerente de Prodetur, que actuará como secretario.


El jurado valora en las distintas candidaturas la antigüedad, tradición y grado de consolidación alcanzado en la prestación del servicio de Turismo Industrial; los servicios complementarios que se ofrece al visitante (degustaciones, tienda, zona de aparcamiento, etcétera); valores que se potencian con la actividad; la vinculación con la ciudadanía del entorno; la consideración de criterios de accesibilidad y sostenibilidad en el diseño y prestación del servicio; la incorporación de elementos innovadores; el grado de diversificación de la oferta o la excelencia en la gestión, entre otros aspectos.


Empresas y entidades distinguidas desde 2014

En su primera edición, en 2014, el Premio “Turismo Industrial Provincia de Sevilla” se concedió a la empresa Bodegas Salado, de Umbrete; y a la Asociación Cultural Hornos de Cal, de Morón de la Frontera. En la segunda edición, el galardón recayó en la empresa Industrias Sombrereras Españolas (ISESA), de Salteras, además de otorgarse un accésit a la Fundación Juan Ramón Guillén, con sede en La Rinconada. En 2016, los premios se concedieron a la Harinera del Guadaíra (Alcalá de Guadaíra) y a la empresa Quesos y Postres ‘Los Vázquez’, de Castilleja del Campo.


En la cuarta edición, los galardones correspondieron al Centro de Interpretación del Monumento Natural Cerro del Hierro, ubicado en San Nicolás del Puerto, en la modalidad de ‘Patrimonio Industrial’; y a la Antigua Fábrica de Mantecados El Gamo, de Estepa, en la categoría de ‘Industria Viva’. Por último, el año pasado, durante un acto celebrado en la Harinera del Guadaíra (Alcalá de Guadaíra), los reconocimientos fueron para el Conjunto Histórico Pozo nº 5, de Villanueva del Río y Minas, en el capítulo de “Patrimonio Industrial”; y para el Centro de Visitantes de Airbus San Pablo-Sevilla gestionado por Discoveron, en la modalidad de “Industria Viva”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.