El IPC interanual baja en Andalucía

|


Viviendas junta

La variación mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en Andalucía ha registrado un incremento del 0,2% en relación al mes de abril y ha dejado la cifra de variación interanual en el 0,8%, el nivel más bajo registrado en la comunidad autónoma andaluza en lo que va de año, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en base a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Los grupos con mayor influencia negativa en la disminución de la tasa anual son el grupo de Vivienda, cuya tasa desciende más de dos puntos, situándose en el -0,3%, a causa de la bajada de los precios de la electricidad, frente a una ligera subida registrada el pasado año. También, aunque crezca un 1,8% este mes, el grupo de Transporte ha caído un punto y medio en relación al mes de abril, en lo que ha tenido cierto peso la bajada de los precios del transporte aéreo de pasajeros, que subió en el mes de mayo del año anterior. Además, el crecimiento de este grupo en 2018 tiene su explicación al notable aumento del precio de los carburantes y los lubricantes.


Otro de los grupos que cae es el de Ocio y Cultura, que sitúa su tasa en el -1,2%, un punto y medio por debajo del índice registrado en el mes de abril, a causa, principalmente, del descenso de los precios de los paquetes turísticos, que han registrado un mayor movimiento que en el año 2018, cuando se presentaron más estables.


Además de estos grupos, otro de los que ha influido en la caída del IPC interanual ha sido el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente debido al precio de la fruta, que ha subido menos que en mayo de 2018. No obstante, este grupo pese a bajar tres décimas en relación al año anterior, ha registrado una subida del 0,5% arrastrado por el aumento de los precios de las legumbres y las hortalizas, que en 2018 se mantuvieron más estables. En el mismo sentido, los precios del pescado y del marisco, que bajaron en 2018, han registrado un leve incremento en este mes de mayo.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.