El ciclo 'Textos nocturnos' cierra la programación de primavera de la Casa de los Poetas

|

Los encuentros se celebrarán a las 22,30 horas en la Torre de Don Fadrique del Espacio Santa Clara y el acceso será libre hasta completar aforo desde media hora antes del comienzo del ciclo.

 

Casa poetas


La Casa de los Poetas y las Letras, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), celebra este martes y miércoles el último ciclo incluido en la programación de primavera, que lleva el título 'Textos Nocturnos'.

El Ayuntamiento de la ciudad concreta en una nota de prensa que los encuentros se celebrarán a las 22,30 horas en la Torre de Don Fadrique del Espacio Santa Clara y el acceso será libre hasta completar aforo desde media hora antes del comienzo del ciclo.

Asimismo, ha expresado que este ciclo supone la mezcla de poesía y palabra clásicas o contemporáneas, presentadas temáticamente en un tono distinto, sencillo y abierto, menos convencional, bien por los propios textos, por su expresión, contexto o puesta en escena, "al aire cálido de las noches de junio, las atmósferas de Hernández&Gil y otras bondades refrigerantes". Dos sesiones que incluirán la lectura de poemas amorosos propios y ajenos, en su lengua original, por un lado, y por otro, la unión de palabras y voces, versos y melodías. Recitales, lecturas y más como colofón festivo de la primavera.

La primera jornada, el martes, y bajo el título 'El amor tiene lenguas', tres poetas, Yolanda Castaño, Abdul Hadi Sadoun y Xuan Bello, leerán poemas amorosos suyos y de otros autores pero en sus lenguas originales (gallego, árabe y asturiano), y el segundo día, bajo el título 'La eternidad tiene los días contados', Gema Fernández recitará y cantará poemas de su libro homónimo acompañada con la guitarra y la voz de su hermana Silvia Fernández.

Yolanda Castaño es poeta y crítica literaria en lengua gallega y se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de La Coruña, ciudad en la que reside desde los 90. Con apenas 17 años ganó el Premio Fermín Bouza Brey de Poesía, lo que le permitió darse a conocer con la publicación de 'Elevar as pálpebras' (1995).

A partir de ese momento inició una "carrera meteórica" que la llevó a publicar alguno de los títulos más destacados de la lírica gallega de las últimas décadas, como 'Vivimos no ciclo das Erofanías' (1998), Premio Johán Carballeira y Premio de la Crítica Española; 'Profundidades de campo' (2007), Premio Espiral Maior, o 'A segunda lingua' (2014), Premio de Poesía Afundación.

Abdul Hadi Sadoun es escritor, traductor, hispanista y editor. Autor de una larga lista de libros, tanto en árabe como español, entre ellos destacan 'No es más que viento' (2000), 'Escribir en cuneiforme' (2006), 'Pájaro en la boca y otros poemas' (2009), 'Siempre todavía' (2010), 'Campos del extraño' (2011), 'Memorias de un perro iraquí' (2016) y 'Todos escriben sobre el amor menos tú' (2018). Su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, italiano, persa, kurdo y catalán. Asimismo, ha traducido al árabe a grandes nombres de las letras hispanas como Lorca, Alberti, Machado, Jiménez, Aleixandre o Borges.

Xuan Bello publicó en 1982, con apenas 16 años, su primer libro de poemas, escrito en asturiano occidental, 'Nel cuartu mariellu'. Es uno de los principales animadores de la literatura asturiana, gracias a sus traducciones, especialmente de autores portugueses, o a las colaboraciones en revistas como 'Clarín', 'Adréi' y 'Zimbru'.

También ha publicado en los diarios 'La Nueva España' y 'El Comercio' y en el semanario 'Les Noticies', del que fue director ocho años. La fama literaria le llegó gracias a la traducción al castellano de su propio 'Hestoria Universal de Paniceiros', que recibió el Premio Ramón Gómez de la Serna y se convirtió en uno de los libros más destacados por los críticos españoles de 2003.

Gema Fernández combina desde hace años su pasión por la literatura con su actividad musical. En el campo literario-dramático funda la compañía ''Refugiartes teatro'' en la que dirige obras de autoría propia. En 2017, con el guion del cortometraje 'Entre líneas' gana el premio a Mejor Guion de Cortometraje en la categoría nacional del festival Incortum.

En 2019 se estrena 'Vamos a llevarnos bien', su segunda colaboración como guionista. Tiene publicada la novela corta 'Cuatro notas de jazz' (2011), el poemario 'La eternidad tiene los días contados' (2017) y el poemario 'Principio(s) de incertidumbre'.

Junto a su hermana Silvia Fernández forma el grupo lírico-musical Delagua, formación que ganó el concurso Lánzate a la fama (2002) organizado por Cadena Cien, el primer premio en el concurso de rock Ciudad de Oviedo (2009) y el Premio Amas (Gema) en la categoría de mejor letrista (2010). Colabora además como guitarrista y bajista para otros artistas del Principado de Asturias, como Alfredo González, Hector Tuya, Vaudí, GAS o Paula Rojo. Ha colaborado también con artistas nacionales como Coque Malla y O'Funkillo, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.