La Noche en Blanco de 2019 se celebrará el 4 de octubre

|

El propósito principal de este año es "acercar la 'noche de la cultura' a otros barrios diferentes al centro". 


Noche blanco


La asociación Sevillasemueve, promotora de la ya tradicional Noche en Blanco, ha anunciado este martes que la edición de dicho evento cultural correspondiente a 2019 se celebrará el próximo 4 de octubre, de nuevo el primer viernes de tal mes, como "pistoletazo de salida del otoño cultural" de la ciudad hispalense.

Entre los objetivos de los organizadores está reeditar el éxito de las anteriores ediciones y sacar una vez más a la calle a miles de personas para disfrutar de la oferta cultural de la ciudad con el encanto adicional de la noche, toda vez que la edición de 2018 logró reunir "más de 80.000 visitas en más de 160 actividades promovidas por 120 espacios diferentes".

Si bien muchas de las propuestas preparadas para ese día son novedosas, según los organizadores del evento, la mayoría pueden disfrutarse durante el resto del año. Así, la Noche en Blanco pretende hacer de "escaparate" de la rica oferta cultural de la ciudad, atrayendo a la ciudadanía a esos espacios o actividades en un horario distinto al habitual.

De cara a la celebración de la octava edición consecutiva, los promotores del evento ya han empezado a mantener contactos con los participantes de anteriores ediciones, así como con las distintas administraciones públicas y privadas que ofrecen sus espacios culturales y proponen programación, para ir "engrasando la maquinaria".

La idea es "sumar nuevas y novedosas propuestas a las que repiten con éxito año tras año, llegar a otros tipos de públicos y acercar la 'noche de la cultura' a otros barrios diferentes al centro", que es donde se reúnen el grueso de las actividades. Este año, además, la organización de la Noche en Blanco tendrá en especial consideración a las actividades propuestas que cumplan con criterios de accesibilidad universal y con aquellas que permitan una cultura inclusiva y que fomenten el respeto a los principios y valores de igualdad de género.

Aunque el grueso de las actividades programadas en la Noche en Blanco provienen de pequeños espacios o entes privados (librerías, galerías de arte, organizadores de rutas por la ciudad, visitas a espacios patrimoniales, conciertos, exposiciones fotográficas y de todo tipo, actividades científicas y divulgativas, etcétera), la Noche en Blanco insiste también en la necesidad de abrir durante esta jornada los museos y los espacios más importantes de la ciudad para brindar la oportunidad a la ciudadanía sevillana y visitantes de poder disfrutar de estos sitios emblemáticos en horarios distintos a los habituales. Los primeros hitos fueron el Museo de Bellas Artes, el Alcázar o el conjunto de San Luis de los Franceses, entre otros, y más recientemente el CaixaFórum o Santa María la Blanca, hasta llegar a las visitas teatralizadas en la Real Fábrica de Artillería o las visitas al Parlamento Andaluz, novedades del año pasado.

Es por ello que Sevillasemueve' prepara futuras reuniones con las administraciones para ir cerrando acuerdos y colaboraciones de cara a la nueva edición.

La Noche en Blanco tampoco se olvidará en esta edición del hito del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, que comenzó y finalizó en Sevilla, teniéndolo presente durante su desarrollo, al igual que acogerá de buen agrado a todas las actividades novedosas que se quieran sumar a su programación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.