La sexta edición de Expoalgodón reunirá al sector en Los Palacios

|

La cita tendrá lugar el próximo 17 de septiembre y en esta ocasión toma el relevo a Lebrija. 


Expoalgodu00f3n


La localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca acogerá el próximo 17 de septiembre la sexta edición de Expoalgodón, que reunirá al sector del algodón --agricultores, técnicos y casas comerciales-- y a las instituciones para difundir las novedades de este cultivo.

El evento se ha presentado este jueves en el restaurante Manolo Mayo de Los Palacios en un acto en el que han participado el alcalde del municipio, Juan Manuel Valle; el edil delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán, y el coordinador de Expoalgodón, Olivier Crassous, según se informa en una nota.

Olivier Crassous ha detallado que, en esta ocasión, Los Palacios "toma el relevo a Lebrija --localidad sevillana donde se han celebrado las anteriores ediciones de Expoalgodón-- para aportar en este evento ideas, soluciones, ensayos e I+D en torno al cultivo del algodón y a pie de campo".

"Un trabajo conjunto para luchar contra las plagas, mejorar la producción, la calidad y la sostenibilidad, características estas dos últimas que siempre han distinguido al algodón andaluz", según ha abundado.

Por su parte, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, ha asegurado que el Ayuntamiento de la localidad apoyará este evento y apostará por el desarrollo de este cultivo, al tiempo que ha destacado la trascendencia económica y social que tiene para toda la comarca del Bajo Guadalquivir.

También ha resaltado la importancia que supone acoger a cientos de agricultores andaluces, así como "las últimas investigaciones y novedades sobre el cultivo del algodón, que también genera una gran cantidad de mano de obra e industria auxiliar".

En la parcela elegida se mostrarán las mejoras, innovaciones y productos relacionados con el cultivo del algodón, "emblemático y de referencia" en la comarca del Bajo Guadalquivir.

De nuevo serán nueve el número de empresas y entidades organizadoras y patrocinadoras; en concreto, Adama, Belchim, Entec, Farming Agrícola, FMC, Guadalsem, Sipcam Iberia, Stoller y Santander Agro. Todas estas marcas comerciales participarán además en Expoalgodón mostrando sus productos y servicios "más vanguardistas".

Expoalgodón cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand), la Red de Alerta e Información Sanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) y Sigfito.

Las empresas comerciales han realizado una breve presentación de sus productos relacionados con distintos sectores como fitosanitarios, fertilizantes, abonos, herbicidas, defoliantes, semillas y maquinaria.

Así las cosas, el objetivo de Expoalgodón, que el último año reunió a un millar de agricultores y técnicos de todo Andalucía, es "mejorar cada año el cultivo del algodón y seguir apostando por un sector básico para la economía de Andalucía en general y de esta zona de Sevilla en particular".

La superficie total de algodón este año se eleva a 65.278 hectáreas, la mayoría de ellas en Andalucía. Según explican desde la organización de Expoalgodón, la implementación del cultivo ha sido complicada por la escasez de precipitaciones la pasada primavera, habiéndose tenido que recurrir a un riego de nascencia en muchas zonas, si bien, y aunque se han perdido "numerosas plantas", el cultivo está "cogiendo fuerza" en la actualidad y se están iniciando las primeras aplicaciones y riegos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.