La Primera Vuelta al Mundo eje central de la programación de actividades didácticas en el Real Alcázar

|


Programa alcazar niu00f1os

El Real Alcázar de Sevilla ha programado para las mañanas de julio –desde el próximo lunes, día 8–, agosto y principios de septiembre –hasta el día 6– un conjunto de actividades didácticas gratuitas para niños y niñas con el objetivo de seguir acercando el monumento a los sevillanos y sevillanas desde las edades más tempranas, y que tendrán el V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano como su tema principal. Se trata de la cuarta edición del programa infantil ‘El Real Alcázar, mi palacio de verano’, con plazas para 540 menores de entre 6 y 12 años, cuyos padres y madres podrán dejarlos en el recinto palaciego entre las 9.00 y 14.00 horas y, opcionalmente, con aula matinal desde las 8.00 hasta las 9.00 horas, y desde las 14.00 hasta las 15.00 horas.


Como todas las actividades educativas y culturales diseñadas para los y las menores en diversas épocas del año y complementarias a las visitas escolares a este monumento, que está catalogado Patrimonio Mundial por la Unesco, ‘El Real Alcázar, mi palacio de verano’ es un programa con plazas limitadas. El proceso para la inscripción y reserva se realizará solo a través de su web oficial (en www.alcazarsevilla.org) y el plazo para ello se abrirá mañana, día 2 de julio.


La adjudicación será por orden de llegada y confirmación automática por correo electrónico hasta completar los 30 participantes que tendrá cada uno de los dos turnos semanales –uno comprende el lunes, el martes y el miércoles, y otro el jueves y el viernes–. Es decir, los padres podrán elegir el turno que desean –solo uno, sin que quepa posibilidad de repetir entre las 18 posibilidades a lo largo de 9 semanas de una programación que se iniciará el 8 de julio y concluirá el 6 de septiembre, de lunes a vienes salvo la jornada festiva nacional del día 15 de agosto– y recibirán un correo electrónico con la confirmación en el caso de existir plaza –en el momento en que se completa el aforo de 30, la web lo avisa–. La ficha de inscripción debidamente rellenada, la autorización firmada y la fotocopia del DNI se entregarán en mano justo el día del inicio de la actividad, esto es, en el momento en que el niño o la niña acuda al turno elegido y confirmado.


A primera hora de la mañana, se acometerán actividades educativas y de ocio en los jardines del Real Alcázar, y conforme aprieten las temperaturas se compaginarán visitas a los palacios, talleres y otras tareas en el aula didáctica. Y todo con monitores especializados y, para ser atractivas para las edades más tempranas, se organizarán en torno a épocas y personajes de la amplia historia del monumento que faciliten la comprensión del edificio y sus jardines, relacionen el patrimonio con el entorno cotidiano de los menores y resalten su conservación y difusión.


En este sentido, se concederá especial protagonismo al V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra –que está considerada también la Primera Vuelta al Mundo– de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Magallanes vivió en la ciudad de Sevilla, concretamente en el Real Alcázar, desde finales de septiembre de 1517 hasta el día 10 de agosto de 1519, la fecha en la que embarcó para Sanlúcar de Barrameda. Dos años muy próximos al final del marino que fueron determinantes para su vida y su irrupción en la historia.


Cada grupo se desglosará en dos: niños y niñas de 6 a 9 años, y de 10 a 12 años. No obstante, podrá haber algunas actividades conjuntas. El último día de la actividad, se invitará a padres y madres a asistir para mostrarles el trabajo realizado por sus hijos e hijas en el aula didáctica con fuentes, yesería, azulejos, etcétera.


La entrada y salida de los niños y las niñas participantes se realizará por la Puerta del Apeadero (Patio de Banderas s/n) y, dado que una parte de las actividades se desarrollará en los jardines, es recomendable traer gorra y protector solar. Se facilitará un pequeño desayuno a las 11.00 horas y se podrá acudir de casa con el desayuno, aunque teniendo en cuenta que en las instalaciones del Real Alcázar no hay frigoríficos ni microondas.


“‘El Real Alcázar, mi palacio de verano’ es un programa infantil que cada año concita mayor interés por parte de padres y madres por su marcado carácter didáctico y por desarrollar las actividades en un monumento que es esencial para la comprensión de nuestra ciudad y sus diversos periodos históricos y tiene, además, una gran potencial para trabajar los valores de respeto e identificación con las diferentes culturas”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.


El delegado ha destacado, asimismo, el papel del Real Alcázar de Sevilla en los actos previstos por el Consistorio hispalense en colaboración con otras administraciones públicas y entidades privadas para conmemorar aquella gesta de Magallanes y Elcano. De hecho, en estos momentos las Visitas Teatralizadas Nocturnas están dedicadas a aquel hito histórico, además de una parte de los actuales conciertos del ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.