Los andaluces donan un total de 1.265 toneladas de textil

|

Estos datos, recogidos de enero a junio por la Fundación Humana, supone un aumento del 3% con respecto al año pasado.


Humana


Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha recuperado 1.265 toneladas de textil usado en Andalucía en el primer semestre de 2019 con un fin social y ambiental, lo que representa un aumento del 3% respecto al mismo período del año anterior (1.228 toneladas). Este registro equivale a 2,6 millones de prendas que serán reutilizadas o recicladas y alargarán su ciclo de vida útil.

Las donaciones proceden de los contenedores verdes ubicados en lugares de fácil acceso gracias a los acuerdos con centenares de ayuntamientos y entidades privadas. En los puntos de recogida se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan, pero están en buen estado y pueden tener una segunda vida. El servicio es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

La reutilización y el reciclaje de textil tiene un beneficio ambiental: contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Las 1.265toneladas recogidas de enero a junio en Andalucía representan un ahorro de 4.009 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece; equivalen a la emisión anual de 1.500coches (que circulen 15.000 km anuales) o a la absorción anual de dióxido de carbono de 29.900árboles.


“Humana se ha consolidado como un agente de la economía social, la economía verde y la economía circular. Genera recursos, empleo, incide en el ámbito local y promueve el desarrollo en el entorno más cercano”, asegura Andrés Lagares, responsable de la Fundación en Andalucía, que añade: “A nivel social, nuestros programas tanto en España como en el Hemisferio Sur involucran a decenas de miles de personas, cuyas condiciones de vida mejoran gracias a los recursos obtenidos con la valorización del residuo textil que permiten financiar dichos proyectos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.