El Congreso rechaza la investidura de Sánchez con la abstención de Unidas Podemos

|


Primera votaciu00f3n investidura

El Pleno del Congreso ha rechazado la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que sólo ha sumado 124 votos a favor, los 123 del PSOE y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), frente a los 170 'noes' de PP, Ciudadanos, Vox, Esquerra Republicana (ERC), Junts, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero. Por su parte, el resto del grupo de Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís se han abstenido.


En concreto, la votación, que se ha producido tras doce horas de debate, se ha saldado con 124 síes, 170 noes y 52 abstenciones. Para ser investido en este primer intento, Pedro Sánchez tendría que haber sumado este martes al menos los 176 votos en los que está situada la mayoría absoluta, pero le han faltado 52 síes para esa cifra.


Tal y como estaba previsto, los socialistas sólo han sumado el voto del diputado del PRC, José María Mazón. Poco antes de la votación el grupo parlamentario de Podemos y sus confluencias anunciaba que se abstendrían en aras de la negociación que mantienen abierta con el PSOE para intentar cerrar un acuerdo para gobernar en coalición.


Sin embargo, la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, que había solicitado el voto telemático por su avanzado embarazo, ha votado en contra de la investidura. Según han precisado fuentes parlamentarias, Montero tenía que emitir su voto antes del arranque de la sesión de este martes, que se iniciaba a las nueve de la mañana.


Dado que a última hora del lunes, tras el duelo entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, las posiciones de ambos partidos estaban muy alejadas y los morados se situaban más cerca del 'no', Montero comunicó que votaba en contra de la investidura.


A pesar de ello, este martes, con el objetivo de dar una oportunidad a la negociación que mantienen abierta con los socialistas, los diputados de Unidas Podemos han optado por abstenerse en esta primera votación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.