Bosch desarrollará en Sevilla un sistema de control de multitudes para predecir posibles "avalanchas"

|


Semana santa avalancha

El presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, Javier González Pareja, ha asegurado que las ciudades inteligentes o 'smart cities' mejorarán la calidad de vida de las personas y ha puesto como ejemplo el desarrollo de sistemas de movilidad que eviten pérdidas de tiempo para aparcar o el almacenaje de la energía que no se utiliza en el horario nocturno, exponiendo además que la empresa está desarrollando en Sevilla para el resto del mundo un sistema de control de multitudes a través de cámaras y sensores.


González Pareja ha participado en el ciclo Mobility City, organizado por la Fundación Ibercaja y la Fundación Basilio Paraíso, en el Patio de la Infanta, en Zaragoza, donde ha pronunciado la conferencia 'Bosch en un mundo digital'.


Según ha explicado, el 30 por ciento del tiempo que los vehículos circulaban por las ciudades lo destinan a buscar aparcamiento ya que uno de los retos de las grandes urbes es la falta de espacio para estacionar.


Frente a ello, ha señalado que su empresa, junto con Daimler y Mercedes-Benz, han conseguido diseñar en pruebas un parking totalmente automatizado, en el Museo de Mercedes en Stuttgart (Alemania), donde los vehículos aparcan sin conductor y también efectúa el pago solos, reduciendo el espacio que se requiere para cada unidad.


En la actualidad, son necesarios un metro de espacio vacío a derecha e izquierda para que las personas puedan salir del interior de los vehículos, mientras que con este sistema se obvia ese espacio y "podríamos aumentar la eficiencia de los aparcamientos en más de la tercera parte".


VEHÍCULOS PARADOS

González Pareja ha aportado el dato de que más del 90 por ciento de los vehículos están parados en las ciudades durante las 24 horas del día y por eso una de las tendencias es promover que la mayor parte de la flota esté en movimiento.


Esto se puede lograr a través de coches y motos compartidas, así como mediante el alquiler de patinetes y bicicletas, de forma que "según la situación del tráfico y de cada persona", se pueda elegir qué tipo de transporte más conveniente, también a través de tarifas planas en el transporte público, ha relatado.


A su entender, esto supone una "personalización" de la movilidad, un ámbito en el que se está evolucionando a nuevas fórmulas, diferentes a la de tener un vehículo en propiedad.


González Pareja ha puesto estos ejemplos para mostrar cómo las ciudades inteligentes suponen que "las personas están en el centro y las soluciones que se aportan persiguen aumentar la calidad de vida".


MEGATENDENCIAS

El presidente del Grupo Bosch para España y Portugal ha enumerado algunas de las "megatendencias" que están condicionando la evolución de la sociedad, como la demografía, la digitalización, el cambio climático y la sostenibilidad.

En relación con esta última, ha esgrimido que una ciudad inteligente no emite gases contaminantes o tiene unas mínimas emisiones, "pero no solo en el tráfico rodado, también en las calefacciones y en la industria".


Al respecto, ha aclarado que las emisiones del tráfico rodado solo representan el 30 por ciento del total en una ciudad y ha defendido el uso de calefacciones inteligente, para apuntar que en España todavía hay una calderas no solo de gasóil, sino incluso de carbón.


Por lo que respecta a la electromovilidad, Javier González Pareja, ha indicado que "los más aventurados de nuestros clientes dicen que en el año 2030 el 25 por ciento de los coches serán eléctricos, lo que quiere decir que el 75 por ciento tendrá un motor de combustión, sea de gasolina, diésel, híbrido o gas".


Por eso, ha dicho, "tenemos que seguir optimizando los motores de combustión interna para seguir bajando el consumo y las emisiones". Por otra parte, ha apuntado que "en un mundo cada vez más descarbonizado uno de los retos es ver cómo almacenamos la energía" con sistemas de gestión eficiente ya que por la noche "tenemos de sobra y por el día no".


También se ha referido a la seguridad y ha precisado que desde el Grupo Bosch se está desarrollando en Sevilla para el resto del mundo un sistema de control de multitudes a través de cámaras y sensores, no solo para conocer los aforos, "sino para saber si se está avecinando una avalancha de personas", ha apuntado.


FORMACIÓN CONTINUA Y FP

El presidente del Grupo Bosch para España y Portugal ha asegurado que la digitalización ha supuesto el incremento de puestos de trabajo en las grandes empresas industriales mundiales, como la suya, y ha esgrimido que el cambio ha de venir por la formación continua.


"La formación digital tiene que ser durante toda la vida laboral" porque "el ciclo humano donde hasta una edad se aprende, luego se trabaja y uno se jubila, está cambiando".


"El reto es formar a la gente", ha opinado, para añadir que los robots asumirán los trabajos "penosos y monótonos". "Ninguna profesión está exenta" y puede llegar a haber "un presidente o director general digital, que tome las decisiones de forma más rápida y mejor que una persona", ha expuesto.


No obstante, ha señalado que lo último que los robots pueden asimilar "son las emociones" y por eso desde la Fundación Robert Bosch, en la que trabajan en la lucha contra el desempleo juvenil, apuestan por la formación "no solo en tecnología digital, sino en la parte humanista".


Ha reconocido, asimismo, que cuesta encontrar determinados perfiles profesionales, a pesar de que España cuenta con una de las mayores tasas de paro juvenil, algo que requiere de un cambio de mentalidad porque "existen demasiados universitarios para carreras que no encuentran salida profesional" y "falta técnicos" por lo que la Formación Profesional debe dejar de ser "la hermana pobre".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.