El ayuntamiento de Espartinas destinará 243.000 euros para la limpieza viaria, poda de árboles y limpieza en colegios públicos

|


Pleno espartinas

El Pleno del Ayuntamiento de Espartinas ha aprobado una modificación presupuestaria vital que destina la cantidad de 243.750 euros para la limpieza de las calles, la poda del arbolado y la limpieza de los colegios públicos de la localidad, asegurando estos servicios hasta final de año "en unas condiciones óptimas". Se trata de una propuesta del equipo de gobierno de PSOE e IU-Adelante, que ha contado con los votos a favor de socialistas, la coalición de izquierdas, GIES y VxE; y la abstención de PP y Vox.


Y es que según informa el consistorio, el presupuesto actual, prorrogado desde 2015, no contemplaba partidas suficientes para garantizar los servicios públicos básicos del municipio hasta final de año. Al respecto para la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, ha afirmado que era necesario para “sacar al municipio de la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra por la suciedad que inunda nuestras calles”.


En concreto, esta modificación recoge la cantidad de 184 mil euros para la contratación de los servicios de la Mancomunidad del Guadalquivir, para que ejecute un plan extraordinario de limpieza, ya que con el personal de calle con el que actualmente cuenta el Ayuntamiento (7 operarios en limpieza viaria y 5 en parques y jardines) es imposible asegurar la limpieza viaria y el mantenimiento de los parques en unas condiciones óptimas. La Mancomunidad del Guadalquivir será la encargada de llevar a cabo este ambicioso plan, que se iniciará el 1 de septiembre de 2019 y que asegura una limpieza dos veces al mes en todos los puntos de la localidad en el momento en el que se regularice la limpieza.


El aumento de efectivos que trabajarán en la calle permitirá además actuar con medios propios en los parques y zonas verdes del municipio, que actualmente presentan un estado de abandono. Estas acciones se completarán con la contratación de una empresa que iniciará la poda y saneamiento de la arboleda del municipio, para lo que se destinarán 28.900 euros en 2019.


El Equipo de Gobierno destinará también 30.800 euros para la contratación de una empresa externa que sirva de apoyo a la plantilla del ayuntamiento en la limpieza de los centros escolares de la localidad, asegurando que los colegios públicos estarán en unas condiciones óptimas para la comunidad escolar.


Como se puede observar, “esta modificación presupuestaria permitirá la limpieza de Espartinas en sus calles, parques y zonas verdes. En poco más de un mes de trabajo vamos a ofrecer a la ciudadanía una solución a los problemas de salubridad que padece este municipio. Agradezco a los vecinos la paciencia que han tenido y os aseguro que a partir de septiembre Espartinas se transformará y será un pueblo limpio”.


Esta modificación presupuestaria contiene una serie de partidas que suman un total de 630.207,21 euros que dará cobertura presupuestaria a determinados gastos necesarios y específicos, que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente, de carácter inaplazables, y para los cuales no existe crédito adecuado y suficiente. Además de los 243.750 euros destinados a limpieza viaria, poda de árboles y limpieza de los colegios, destaca otra partida de 140 mil euros necesarios para asegurar el suministro eléctrico de los edificios municipales y del viario urbano hasta final de año. Por último, esta modificación recoge una transferencia de 111.022,21 euros a la sociedad municipal Esglosa, como consecuencia del descuadre en las cuentas que han originado las sentencias judiciales de despidos de trabajadores que se abordaron en el anterior mandato, y que disponían de partida presupuestaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.