Casi 40.000 andaluces se han formado en nuevas tecnologías durante el primer semestre de 2019

|


Capacitaciu00f3n digital

Durante el primer semestre de 2019, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha impulsado la capacitación digital de 39.225 andaluces a través de asesoramientos personales y jornadas de sensibilización, que suman casi 7.900 actividades. Estas actuaciones, puestas en marcha para conseguir el máximo aprovechamiento de las tecnologías por parte de la ciudadanía, son desarrolladas por la red de voluntariado digital, compuesta por cerca de 800 personas con alto nivel de conocimiento TIC.


A través de esta red, gestionada por Cruz Roja, la Consejería ofrece servicios de formación básica a través de jornadas divulgativas y formaciones personalizadas con el objetivo de mejorar las competencias digitales de la ciudadanía andaluza. Hasta la fecha, este año se han desarrollado más de 7.200 acompañamientos digitales, que han atendido a más de 25.500 personas; y hasta 652 jornadas de sensibilización en la que han participado 13.730 personas.


Estas formaciones se realizan en grupo y, entre otras temáticas, las personas voluntarias se encargan de iniciar en el uso de Internet y las redes sociales, el manejo de dispositivos tecnológicos o la compra online, de profundizar en el uso seguro de Internet, así como en favorecer la búsqueda de empleo. La mayoría de los usuarios de estos servicios, alrededor del 60%, son personas desempleadas.


Con la colaboración de empresas tecnológicas andaluzas, participantes en la iniciativa ´Andalucía Compromiso Digital´, se han desarrollado en este periodo alrededor de 1.150 acciones formativas, la mayoría de ellas relacionadas con la empleabilidad. Entre otras entidades, han participado el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía, Almerimatik, Ruano, Cajamar, Everis, Vodafone o Grupo ID. También se han desarrollado jornadas formativas relacionadas con ciberseguirdad en colaboración con las Facultades de Educación de la Universidades de Jaén, Sevilla y Pablo de Olavide, en las que participaron expertos de Orange, APTAN y COPESA.


Nueva oferta formativa

En el mes de julio, la Consejería de Economía ha abierto una nueva convocatoria de formación presencial impartida de forma profesionalizada. Se trata de cursos, de entre 20 y 25 horas para grupos de 20 personas como máximo, jornadas y talleres basados en la alfabetización digital (básica, media y avanzada) que se desarrollan en municipios de más de 20.0000 habitantes.


Además, ha lanzado una nueva convocatoria de servicios de teleformación, dirigida a personas con nivel de usuario TIC avanzado, en la que se ofertan cursos de compra online, diseño web, currículum digital, recursos en la nube o fotografía digital.


Hasta finales de 2019, la Consejería tiene previsto ofrecer unos 130 talleres de sensibilización, 170 cursos presenciales y casi 160 ediciones de teleformación.


La oferta formativa para la capacitación digital de la ciudadanía andaluza puede consultarse a través de la web: http://www.formacion.andaluciaesdigital.es/formacion-ACD/.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.