¿Por qué la izquierda española es reacia a los pactos

|


Cosme modolell 2

No sé si la cosa viene de la escisión en el PSOE que se produjo en 1921, con motivo de la discrepancia entre partidarios y contrarios a entrar en la III Internacional, que había fundado Lenin en 1919, lo que facilitó la fundación del PCE, pero la cuestión es que tradicionalmente en España las izquierdas son incapaces de llegar a un acuerdo y se dedican a torpedearse unos a otros en pos de la preponderancia en su sector del espectro político nacional.


En la recuperación de la democracia en 1978, el PSOE le gano claramente la partida al PCE, pese que había sido este el partido más activo durante la dictadura, capitalizando la oposición al régimen franquista, además de haber adoptado la posición eurocomunista, con la renuncia expresa a la dictadura del proletariado, cuestión que había sido una de las claves para en la escisión del 1921. Esto fue así quizás por el hecho que el electorado prefirió una fuerza acorde con la Europa moderna de clara voluntad democrática, y capaz de conducir al país, por la senda del estado del bienestar.


El PCE se fue apagando, elección tras elección, paralelamente al PSUC en Cataluña, que acabaron por presentarse bajo unas nuevas siglas, Izquierda Unida en España e Iniciativa per Catalunya en esta comunidad. Con todo, nunca se entendió con el PSOE, aunque hay que decir que a partir de 1982, año en que por primera vez el socialismo se impuso por mayoría absoluta, y hasta 13 años después en que las perdió a favor de la derecha de José Maria Aznar, nunca el PSOE necesitó de su apoyo.


Cuando con motivo de la crisis económica, y del movimiento de los indignados en 2011, surge la formación PODEMOS, en plena crisis existencial del PSOE, un movimiento que no se define claramente de buen principio ideológicamente hablando aunque algunos expertos de entonces lo asemejaban al trotskismo, y que conjuntamente con una nueva fuerza de derechas, Ciudadanos, dicen nacieron para acabar con el bipartidismo PSOE / PP a la hora de la verdad se ha demostrado que venían a conformar un nuevo bipartidismo PODEMOS / CIUDADANOS, pues este último, hasta hoy ha tenido el gran afán de superar en votos al PP y convertirse en el nuevo líder de la derecha española y PODEMOS, algo parecido respecto del PSOE, aunque aquí le salió el tiro por la culata y después de un espectacular ascenso inicial, su caída en los últimos comicios ha sido de libro, además que las encuestas tanto a PODEMOS como a Ciudadanos, les vaticinan verdaderos desastres.


Mientras PODEMOS estaba en auge, y el PSOE parecía hundirse, surgió Pedro Sánchez, un personaje con capacidad para revolucionar al partido y devolverlo a sus verdaderas esencias, cuestión que la militancia de esta formación con más de 140 años de historia, aceptó enseguida y se dispuso a su lado, para iniciar la transformación, aunque fuera a costa del derribo de los viejos líderes que se habían anquilosado y situado fuera de los principios fundamentales del socialismo, y a fe que Pedro Sánchez al lado de la militancia lo consiguió, y el PSOE de hoy ya nada tiene que ver con el PSOE de las baronías. Sin embargo ello despertó la envidia de todos aquellos que habían venido a regenerar la vieja política, y en particular Pablo Manuel Iglesias Turion, que veía como de golpe se le esfumaban sus esperanzas de convertirse en el mesías de la izquierda, tras un PSOE condenado a muerte, al igual que había sucedido con el PSOK en Grecia.


La gran esperanza había cambiado de bando y muchos de los votantes de izquierdas que se habían pasado a Podemos, regresaron a la casa madre, hoy completamente transformada y acorde a la nueva realidad del siglo XXI; ante esto Pablo Manuel no supo reaccionar y pudo más su egolatría, impidiéndole reconocer que el PSOE había cambiado y que ello era bueno para los intereses de los ciudadanos, y en lugar de aceptarlo y ofrecerse a colaborar en la construcción de un proyecto conjunto, se ha puesto a denostar a su adversario, tildándole de poco fiable y merecedor de ser controlado por él.


Desde finales de julio y lo que llevamos de agosto hemos podido comprobar la realidad de lo señalado y que incluso los socios de Pablo Iglesias, como IU, y el Grupo Adelante Andalucía, y Los Comunes de Cataluña, han mostrado públicamente su disconformidad con la actitud de su líder y su incomprensión a no aceptar el generoso ofrecimiento que Pedro Sánchez les hizo para entrar en el gobierno, con tres ministros y una vicepresidencia de carácter social, otros como Compromís, han negociado directamente con Pedro Sánchez desde bases razonables y han conseguido llegar a acuerdos que beneficiaran a ambos.. Si bien parece que estos grupos, no van a dar ahora el paso de abandonar a su líder si es verdad que lo han señalado como el gran obstáculo a un entendimiento con el Partido Socialista, ganador de las últimas elecciones.


Soy de los convencidos que el pensamiento de izquierdas en España no tiene que ser único, que la diversidad enriquece y que de ella surge lo mejor para los intereses de los españoles y por ello les pido a los inscritos e inscritas de Podemos, que piensen en ello y encuentren la manera de facilitar un entendimiento entre el Partido Socialista Obrero Español y su formación política, que desde su radicalidad busquen los puntos de encuentro con la socialdemocracia, que los hay y muchos y que acuerden en base a lo que les une y dejando de lado lo que les separa, con el fin desde el respeto entre ambos consigamos, que los ciudadanos de nuestro país, por muchos años se liberen del yugo del conservadurismo neoliberal. Ah! Y que por favor se olviden ya de las diferencias que les llevaron a la escisión del 1921, pues los conceptos Dictadura del Proletariado y Economía Planificada, en este siglo XXI, están plenamente superados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.