Los municipios de la Campiña critican la mala gestión del plan de vacaciones en sus centros de salud

|

Los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía, La Luisiana-Campillo y Cañada Rosal aseguran que se ha creado una situación de "precariedad sin precedentes". 


Campiu00f1a aytos


Los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía, La Luisiana-Campillo y Cañada Rosal, de la Zona Básica de Salud de la comarca de la Campiña de Sevilla, han criticado la mala gestión del plan de vacaciones, que ha creado una situación de "precariedad sin precedentes" de los servicios sanitarios de la zona.

En un comunicado, estas corporaciones han señalado que se trata de una situación que, más allá de ser puntual, se prevé como un cambio de modelo que traerá más recortes y precariedad a los servicios sanitarios, por lo que los alcaldes de las localidades afectadas han llegado este lunes a un acuerdo para exigir medidas que solucionen esta situación.

Para ello, se ha acordado un decálogo de propuestas y mejoras en defensa de los servicios públicos de salud en la comarca y, además, los ayuntamientos han exigido más transparencia, información y participación de estos en la gestión del área sanitaria, para lo que se propone la creación de un órgano de coordinación donde estén representados todos los agentes implicados y los consistorios.

La Zona Básica de Salud de la Campiña aglutina a más de 15.000 habitantes en esta época por visitas y afluencia de personas, que con motivo de la época estival se amplía un 20 por ciento más. A esto hay que añadir la población vulnerable, las personas de cero a 16 años y mayores de 65 años, los cuales superan el 30 por ciento de la población.

Sin embargo, el plan del área sanitaria para la época estival es dejar sin recursos médicos al 30 por ciento de la población total, además de no incorporar ninguna tasa de sustitución, por lo que los ayuntamientos mantendrán este martes 13 de agosto una reunión con el Área Sanitaria de Osuna para exigirle la vuelta a la normalidad de los servicios de inmediato, para lo que se ha solicitado que esté en dicha reunión el director general del área, Ricardo Gil.

Además de esta, los municipios han solicitado otra reunión con carácter urgente con el consejero de Salud y se ha convocado una concentración el viernes 6 de septiembre frente al Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, para lo que anuncian se empezarán a recoger firmas en las localidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.