Villanueva del Ariscal se prepara para su LXVI Fiesta de la Vendimia

|

Las fiestas arrancan este viernes 23 de agosto con el pregón a cargo de Rocío Silva Limón y con la romería el domingo 25 en honor a San Ginés, patrón de la Viticultura. 


Vendimia


El Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal (Sevilla) lo tiene todo preparado para la celebración de la LXVI edición de sus Fiestas de la Vendimia debido a la importancia de la vid y del negocio del vino en la actividad económica de la localidad desde tiempo inmemorial. Se trata de unas fiestas muy peculiares, declaradas de Interés Turístico de Andalucía, con su reina de la Vendimia, en este caso la ariscaleña Marina Sánchez, como protagonista junto a su corte, que arrancarán este viernes 23 de agosto con el pregón a cargo de Rocío Silva Limón y con la romería el domingo 25 en honor a San Ginés, patrón de la Viticultura.

El alcalde del municipio, el 'popular' Martín Torres, ha subrayado que son unas fiestas "muy características por la especial vinculación de la localidad con la cultura vitivinícola y que los ariscaleños viven con especial ilusión", sobre todo, la romería hacia el Santuario Franciscano de Nuestra Señora de Loreto, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Al respecto, ha remarcado que "tiene muchos años de historia y que desde el Ayuntamiento hemos revitalizado hasta triplicar su afluencia en los últimos años al tratarse de un día muy especial en el que los vecinos, siguiendo a la reina y su corte que van en carrozas, se trasladan hasta el santuario para presentar ante la Virgen de Loreto, patrona del Aljarafe, nuestra primera uva del año".

Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Latorre Ibáñez, ha manifestado que el objetivo del Ayuntamiento es ofrecer a los vecinos y visitantes "unos días de convivencia en familia y amigos en el pregón, romería y posterior feria con la cultura vinícola como protagonista recordando el papel tan importante que tuvo en el municipio y que estamos intentando revitalizar en la actualidad".

Los actos comenzarán el jueves con la final del trofeo de fútbol organizado por el A.C. Villanueva con motivo de las fiestas y el viernes el pregón será el pistoletazo de salida, a las 22,30 horas en el peculiar marco de las Bodegas Góngora, la más antigua de la localidad, con la coronación de la reina de la Vendimia, Marina Sánchez Venegas, y la reina infantil, Nerea Cabrera Suárez, y la imposición del brazalete al lagarero infantil, Javier Toscano Lozano. En este mismo acto, presentado por la periodista Noelia López, se hará entrega de la venencia a la Capataz Mayor, Conchita García Barrera, y actuará Erika Leiva en el fin de fiesta.

El domingo 25 de agosto se celebrará la romería en honor a San Ginés. A las 08,30 horas se partirá hacia el Santuario de Nuestra Señora de Loreto desde la Avenida de Andalucía, acompañados por la Banda Municipal de Música San Antonio de Padua. A la llegada al Santuario se celebrará una Misa con el ofrecimiento de frutos a la Virgen de Loreto, a las 17,30 horas se iniciará el regreso a Villanueva y al llegar al pueblo, la reina ofrecerá en la Ermita de San Miguel un ramo de flores a la patrona ariscaleña, la Inmaculada Concepción. Durante la romería se llevarán a cabo los concursos de carros, trajes de flamenca y caballistas.

El miércoles 28 de agosto será el Día del Niño en la Feria, con las atracciones a 1,50 euros. Además, este año el miércoles y jueves de 21,00 a 23,30 horas, como novedad el Ayuntamiento ha organizado la "noche sin ruido" en la zona de atracciones para permitir su disfrute a personas con hipersensibilidad sensorial.

Al día siguiente se procederá a inaugurar la feria a las 22,00 horas, en la que todo el cortejo, acompañado por la banda municipal, saldrá del Ayuntamiento hasta el recinto ferial. A las 22,30 horas se producirá el encendido del alumbrado a cargo de la reina de las fiestas, quien dirigirá unas palabras para inaugurar la Feria y LXVI Fiesta de la Vendimia en la caseta municipal, donde los asistentes podrán disfrutar de una copa de vino de la tierra ofrecida por Bodegas Loreto, Vinícola del Aljarafe y Bodegas Góngora, y el cortejo hará entrega del Premio a la Mejor Caseta. Todos los actos de la feria serán presentados por la periodista Rocío Moya Sánchez-Palencia.

Durante todo el fin de semana los vecinos y visitantes podrán disfrutar de unos días de feria en el recinto ferial y de las actuaciones que, a partir de las 23,30 horas, habrá en la caseta municipal, mientras que el domingo se procederá a uno de los momentos más importantes de la Fiesta, la Pisa de la Uva a cargo de los lagareros infantiles. Para ello a las 13,30 horas será trasladado San Ginés desde la Parroquia hasta la caseta municipal en un acto que estará dirigido por la Capataz Mayor, Conchita García Barrera, con la colaboración de José Borrego Vázquez y Antonio Borrego Suárez y en el que se medirá el grado que tendrá el mosto este año.

Ya por la tarde, de 13,00 a 18,00 horas, habrá un paseo de caballos por el real y por la noche se llevará a cabo la clausura de las fiestas, a partir de las 22,30 horas en la misma caseta, tras la entrega de trofeos a los mejores caballistas, mejores carros de la romería, mejores trajes de flamenca y de los premios municipales al rendimiento académico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.