"Cartografías" de especies vegetales en Caixa Fórum con la exposición Jardín Cosmopolita

|

La iniciativa recala en la Cartuja tras su paso inicial en el espacio Santa Clara y se podrá ver hasta el próximo 6 de octubre.


CartografiaEl espacio cultural Caixa Fórum de Sevilla, enclavado en el complejo de la torre Sevilla, acoge hasta el próximo 6 de octubre la exposición Jardín Cosmopolita, inspirada en la gesta de la primera circunnavegación a la Tierra y que apela a la participación ciudadana para la elaboración de "cartografías" sobre las especies vegetales que pueblan la ciudad hispalense.

En la inauguración han participado este miércoles Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Consistorio; Susana Cayuelas, delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Moisés Roiz, director de CaixaForum Sevilla, y algunos de los artistas y científicos que han desarrollado las intervenciones de la iniciativa del "Jardín Cosmopolita".

Hasta el momento, la cartografía digital participativa Sevilla Cosmopolita, ideada por Nomad Garden y desarrollada junto a Juan Galán y David Solís (de Datrik intelligence), contiene más de 200.000 especímenes pertenecientes a más de 300 especies vegetales diferentes, tratándose de una iniciativa del programa municipal Luces de Barrio.

Basándose en la información que aporta este gran mapa, distintos grupos locales de artistas y profesionales del diseño y la ciencia han creado otras once cartografías que analizan, combinan y amplían diversos aspectos de la realidad, tales como el origen de las especies que pueblan la ciudad, sus patrones de asociación por proximidad, los sonidos de sus regiones de procedencia, el dióxido de carbono que absorben la sombra que proyectan o el paisaje de colores que emerge a lo largo del año, entre otros aspectos que se reflejan en esta muestra actualmente en el Caixa Fórum.

Más allá de la exposición, presentada el pasado mes de diciembre en el espacio Santa Clara, también con una muestra, cualquier persona con un teléfono inteligente que tenga datos de internet podrá participar en la cartografía 'Sevilla Cosmopolita' tantas veces quiera y desde cualquier lugar de la ciudad, identificando nuevos especímenes y especies y modificando los ya subidos si considera que se pueden mejorar o corregir.

La participación en este gran mapa será recompensada con reconocimientos como dedicar a una persona un espécimen con su nombre o firmarlo en caso de mejorar su información en la cartografía digital. Además, mensualmente se reconoce a la persona con mayor número de aportaciones con una colección de semillas asociadas al mítico viaje y una cena cosmopolita.


Antonio Muñoz ha destacado durante la inauguraciín que, desde el pasado día 10 de agosto de 2019 y hasta el 8 de septiembre de 2022, se irán desarrollando las actividades de la efeméride de la prima circunnavegación a la Tierra, "fruto de la colaboración entre las administraciones públicas y la sociedad civil, para recordar una gesta tan vinculada a Sevilla y que marcó nuestra historia y la historia mundial". "Venimos trabajando en impulsar y acompañar la puesta en marcha de una ambiciosa batería de proyectos, propuestas e ideas de cara a cimentar una celebración que es de índole internacional", ha abundado, desgranando varias de las iniciativas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.