Albaida celebra la Exaltación de la Santa Cruz

|

Del 12 al 15 de septiembre la localidad vivirá una fiesta con coronación de Reinas, romería, cohetadas y procesión. 


Albaida


El municipio sevillano de Albaida del Aljarafe celebrará sus fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz y la Virgen de la Piedad del 12 al 15 de septiembre, unas fiestas que organiza la Hermandad de la Vera Cruz del municipio que arrancará con la Coronación de las Reinas, adulta e infantil como pistoletazo de salida a toda una programación de actividades.

Para presentar el cartel y los actos de este evento, el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, ha recibido este jueves en la Casa de la Provincia al alcalde del municipio, José Antonio Gelo, junto a su edil de Festejos, Rocío López Cid, y el hermano mayor de la Hermandad, Manuel Jesús Franco.

La programación de festejos comenzará el jueves 12 y se prolongarán hasta el domingo 15 de septiembre, toda vez que el sábado 14 de septiembre se celebrará la festividad litúrgica de la Santa Cruz. Los días del fin de semana, en ese sentido, serán cuando el municipio viva "con intensidad sus fiestas en honor a la Exaltación de la Cruz y de la Virgen de la Piedad".

Más al detalle, el día 12 se celebrará la coronación de las Reinas adultas e infantiles, una ceremonia en la que las Reinas salientes y entrantes se dirigen a la Capilla, acompañadas por música de banda, para realizar una ofrenda floral a la Virgen de la Piedad y ser coronadas en las instalaciones de la Hermandad de la Vera Cruz. La programación incluye además este día un pasacalles amenizado por la agrupación musical Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Albaida del Aljarafe.

El viernes 13 se celebrará la Romería, que arrancará con la tradicional ofrenda de flores. Abrirá la Romería el Simpecado de la Santa Cruz, al que le seguirán las carrozas de las reinas mayor e infantil y los carruajes particulares. A su llegada a la capilla de la Veracruz, se realizará una ofrenda de flores a Virgen de la Piedad.

El sábado 14 se celebrará a primera hora la "gran cohetada" que da paso a la Diana Floreada, a cargo de la Banda de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte de Ayamonte. Una vez en la Iglesia de la Capilla se desarrollará la Función Principal de Instituto y, por la tarde, entre campanas y cohetes, la procesión de gloria de Nuestra Madre y Señora de la Piedad. El acompañamiento musical del sábado correrá a cargo de la Banda de Música del Maestro Tejera y todas las calles de Albaida que recorre la Virgen están adornadas con los vistosos arcos y cúpulas de flores que son propios de la Fiesta en este municipio.

Las festividades concluirán el domingo 15, con el Cross Popular de la Hermandad de la Vera Cruz, mientras por la tarde se rezará el Santo Rosario que preludia el Besamanos a la Virgen de la Piedad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.