Gines climatiza dos de sus colegios

|

Un total de 162 ventanales y 24 aparatos de aire acondicionados son las actuaciones que se han llevado a cabo para la climatización. 


Gines colegios


Con vistas al inicio del nuevo curso escolar, el Ayuntamiento de Gines (Sevilla), trabaja estos días en la puesta a punto de los diferentes colegios públicos del municipio, destacando especialmente este año la actuación que se está realizando para mejorar la climatización de los centros Carmen Iturbide y Nuestra Señora de Belén.

En ambos colegios, según el Ayuntamiento, se están instalando hasta 162 nuevos ventanales y 24 aparatos de aire acondicionado, una actuación "de gran envergadura" que se realiza en estos dos colegios al ser estos los centros que más necesidades presentan en este sentido, según un estudio realizado por la Junta de Andalucía.

Con idea de comprobar de primera mano el ritmo de los trabajos, el Alcalde, Romualdo Garrido, ha visitado esta semana los colegios junto con los delegados municipales de Educación y Limpieza, David Ostos; Sostenibilidad, Ramón Peralías; y Régimen Interior, Eva María Magdaleno, así como los técnicos municipales encargados.

Estas obras, que además de mejorar la climatización de estos colegios supondrán un importante ahorro energético, se encuadran dentro del "Programa específico para la mejora en la climatización de centros educativos" del Plan Supera VI de la Diputación de Sevilla, y están suponiendo una inversión de más de 180.000 euros, según detalla el Consistorio.

Los trabajos comprenden una importante actuación de "climatización pasiva" en la parte antigua de ambos centros, consistente en la sustitución de las ventanas existentes por otras totalmente nuevas de aluminio con rotura de puente térmico incluida para un mayor y más completo aislamiento tanto del frío como del calor y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Además, se está sustituyendo el acristalamiento existente por otro con aislamiento térmico y acústico, gracias a un tratamiento de tipo reflectasol que conserva el calor y el frío en los meses correspondientes. Este acristalamiento es transparente para permitir la entrada de la luz, y tendrá además la capacidad de proteger a los alumnos y profesores contra los rayos ultravioletas.

Por su parte, las persianas se reemplazarán por unas nuevas de PVC con lamas de aluminio (más resistentes), y sus correspondientes cajones. Estas actuaciones comunes se completarán con trabajos específicos en cada centro.

Así, en el Nuestra Señora de Belén se sustituirá la actual cristalera del Salón de Usos Múltiples (SUM) por otra totalmente nueva abatible y con persianas que permitirán regular la cantidad de luz que entre en dicho espacio, además de mejorar su aislamiento evitando pérdidas de calor y frío.

Paralelamente, en la zona de la planta alta se suplirán los aparatos de aire por un sistema de instalación Multisplit, a lo que hay que unir otros trabajos ya realizados en este centro, como el arreglo del vallado del comedor, la renovación de la arena del arenero, el pintado de las aulas y la reparación de pequeños desperfectos.

En cuanto al colegio Carmen Iturbide, se ha instalado ya un toldo móvil en el patio interior de las aulas de infantil, con lo que además de ofrecer sombra, se generará una corriente de aire, y disminuirá la exposición al sol en la fachada contigua, reduciendo la sensación de calor en las aulas.

Igualmente, en este centro se sustituirán los equipos de aire acondicionado y calefacción, tanto de la planta baja como de la planta alta, por un sistema de instalación Multisplit.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.