San Juan analiza reestructurar la limpieza o externalizar el servicio

|

El objetivo es mejorar su eficiencia pero en ningún caso se produciría la pérdida de empleo público. 


Empleo publico


El Ayuntamiento del municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache se encuentra analizando la modificación del servicio de limpieza municipal con el objetivo de mejorar su eficiencia para lo que plantea o una reestructuración del servicio o su externalización, dejando claro que en ningún caso se produciría pérdida de empleo público.

En un comunicado, el alcalde, Fernando Zamora (PSOE), indica que buscará el asesoramiento de una empresa que plantee la solución "más efectiva para que la limpieza del municipio deje de ser un problema". "Si esta empresa nos plantea que la mejor opción está dentro de la Administración y disponemos de los medios humanos y materiales para hacerlo, ese será el camino. Si el planteamiento que nos hace pasa por la externalización del servicio, también acudiremos a esta opción", explica.

El análisis de la situación actual dibuja, según el Ayuntamiento, "dos posibles caminos para mejorar el estado de limpieza de la localidad". Uno de ellos sería la generación de más empleo público para "hacer frente con garantías a los retos que plantea el servicio de limpieza" y el otro sería la externalización del mismo. Sin embarco, considera que "actualmente es implanteable la contratación de más personal", ya que recuerda que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, impulsada por el popular Cristóbal Montoro en el anterior mandato, "impide a los ayuntamientos realizar nuevas contrataciones".

"La buena gestión económica de San Juan, que ha acumulado varios ejercicios seguidos con superávit, no se puede reflejar en la gestión pública con la contratación de nuevos empleados. El Ayuntamiento no puede destinar este dinero, debido a esta ley, a incrementar su plantilla, pero sí puede destinarlo a la contratación con otras empresas", explica.


UNA SOLUCIÓN A MEDIO PLAZO

Por todo ello, el Ayuntamiento inicia en septiembre los trámites, que "deberán concluir a medio plazo", para la toma de una decisión que suponga la implantación de una solución definitiva al funcionamiento del servicio de limpieza. El proceso parte con varios objetivos principales que asegura que se deben cumplir, como es el mantenimiento del empleo público y la mejora de la prestación de este servicio, desde la limpieza de las calles a la recogida de residuos sólidos urbanos, pasando por la recogida de enseres o el mantenimiento de zonas verdes.

En este sentido, se señala que la solución debe incluir toda la actividad relacionada, desde el servicio de limpieza viaria, maquinaria, la recogida de basura, la sustitución de contenedores soterrados por otros de gran capacidad, entre otros.


REUBICACIÓN DE PERSONAL SI HAY EXTERNALIZACIÓN

Zamora deja claro que este proceso, "sea cual sea la decisión finalmente, no supondría la pérdida de ningún empleo público en el Ayuntamiento". "Todo el personal que actualmente está asignado al servicio de limpieza sería reubicado en otros servicios municipales donde también la imposibilidad de realizar contrataciones nos ha dejado importantes carencias", matiza.

Paralelamente, el Ayuntamiento trabajará en la implementación de campañas de conciencia y en la adaptación de las ordenanzas municipales a la realidad. En este sentido, también se contempla la posibilidad de incrementar las sanciones por acciones contra la limpieza de la localidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.