La Feria de La Puebla de Cazalla llega cargada de novedades

|

Feria puebla 19

Con la llegada de septiembre, La Puebla de Cazalla despide el periodo estival viviendo la Feria y Fiestas locales. Casi una semana intensa donde, el Paseo Bohórquez congregará a cientos de personas y diversas actividades que comenzarán este miércoles con el tradicional pasacalle, con los pequeños como protagonistas al inicio de los Festejos, seguida de la cena de pensionistas en la caseta municipal (amenizada por el cante de Juan Meneses y la prueba del alumbrado el miércoles, a las 23:30 horas. Este día también será el “Día del niño” con precio reducido en todas las atracciones.



Dentro de las actividades previas, el deporte toma protagonismo en la tarde de este martes, 3 de septiembre, con la celebración un año más de décima edición de la Milla Urbana, donde cientos de atletas disputan esta carrera por un circuito situado en los aledaños del recinto ferial a partir de las 20:30 horas.


Tras la noche intensa del miércoles, se da el comienzo a cuatro jornadas con actividades para todos los públicos tanto en el Real de la Feria como en los Silos de la Cámara Agraria con la Feria del Ganado. Además este año se recupera el concurso de habilidades con tractor en la mañana del viernes, así como el concurso de tiro al plato el domingo en la Hacienda de Bilbao.


Espectáculo de copla con Rocío Guerra, Manuel Orta, los “Barrieros del Sur”, El Maki y “El Regreso de la Década en Vivo” son algunas de las actuaciones programadas para estos días. Así como el clásico paseo de caballos desde el jueves, con la exhibición de doma vaquera el sábado a las 19:00 horas.


De nuevo, la Feria del Ganado cobra protagonismo con exposición de ganado en su tradicional mercado de especies equina, bovina, ovina, caprina, porcina, aviar y cunicular. Actividades y juegos infantiles, cetrería, así como el “Flamenco en los Silos” completan el cartel de esta feria ganadera, germen de los festejos hace 202 años. La inauguración será el jueves y estará en los Silos de la Cámara Agraria hasta el domingo.


Por último, el domingo, los colores de los fuegos artificiales iluminarán el cielo para despedir la feria morisca.


La Puebla inclusiva

La Puebla de Cazalla implantará este año algunas horas sin ruido. La zona de atracciones y casetas contará el miércoles de víspera con tres horas, de 19:30 a 22:30 horas, sin música para facilitar la asistencia y disfrute de personas con Trastornos del Espectro Autista, TEA. 


De esta manera, se da respuesta a la demanda de diferentes colectivos que solicitaban algunas horas sin ruidos. Desde el Consistorio morisco se estudiará además ampliar las horas sin ruidos para próximos años.


Campaña contra las agresiones sexistas

Por otro lado, el Centro Municipal de Información a la Mujer, adscrito a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, lanza con motivo de La Feria y Fiestas Locales 2019, al igual que se realizaba el año pasado, una campaña contra las agresiones sexistas. El objetivo de la misma es informar, concienciar y sensibilizar sobre estos hechos, evitando que se produzcan este tipo de comportamientos durante la Feria, promoviendo así, disfrutar de unas fiestas desde el respeto, la seguridad y la libertad.


Para hacer visible la campaña, el Centro de la Mujer, distribuirá 4.000 abanicos, por ser un elemento típico del verano y tradicional de la feria, que además de convertirse en un objetopráctico, viene dotado de contenido informativo para darle difusión al mensaje.


Bajo el lema “la Puebla libre de agresiones sexistas”, los abanicos se repartirán entre las casetas del recinto ferial, especialmente en las frecuentadas por las y los más jóvenes.


El Centro de la Mujer recuerda que, detectar e informar sobre qué hacer, cómo denunciar y los recursos existentes para la atención, es una estrategia de intervención fundamental. Por otrolado, es importante intervenir desde la prevención, cuestionando y erradicando las actitudes arraigadas en la sociedad, que minimizan y toleran, actuaciones que debemos considerar agresiones sexuales sexistas y, que se encuentran normalizadas entre jóvenes y adolescentes.


Desde la Concejalía se agradece la colaboración de las diferentes casetas por acoger esta iniciativa, con la que se pretende que la Feria 2019 de La Puebla de Cazalla, se caracterice por el disfrute de sus visitantes desde el respeto haciendo del municipio un lugar “libre de agresiones sexistas”.


Pulseras identificativas

Del mismo modo, Protección Civil, con la voluntad de promover la seguridad para los más pequeños, continúa con la iniciativa de “Pulseras identificativas”. Así se facilita la localización de los niños y niñas en caso de pérdida. Para conseguir una pulsera solo hay que recogerla en el puesto de Protección Civil, ubicado en el recinto ferial, desde el 5 y hasta el 8 de septiembre en horario de 22:00 a 00:00 horas.


Con estas pulseras, los padres y madres tendrán en todo momento identificado a su hijo o hija con su nombre y número de contacto para ser avisados en caso de pérdida. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.