Espartinas mejorará la seguridad vial para los niños y niñas con TEA

|


Ayto espartinas teavial

El Ayuntamiento de Espartinas y la asociación Teavial, asociación sin ánimo de lucro sobre autismo y seguridad Vial, han firmado un convenio de colaboración, por el que el Consistorio se unirá al proyecto iniciado por esta asociación y que consiste, como ya anunciábamos, en la señalización de los pasos de peatones mediante el uso de pictogramas (dibujos que expresan conceptos), que facilita la comprensión para las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), mejorando su seguridad vial. En la firma han estado presentes la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos; el concejal de Movilidad, José María Calado; Antonio Castillo, presidente de la asociación; y Susana Fernández, vicepresidenta.


El pintado de estos pictogramas se realizará principalmente en los pasos de peatones que dan acceso a los centros escolares, a las instalaciones deportivas y a las instalaciones municipales. El uso de estos pictogramas favorece la autonomía y la seguridad vial de este colectivo. La asociación ha entregado a la alcaldesa las plantillas para el pintado de estos pictogramas, 4 dibujos que se pintarán en azul y que recuerda al peatón la recomendación de parar, mirar, asegurarse de que el vehículo está parado ante el paso de cebra y entonces cruzar. En los próximos días se iniciará el pintado de estos pictogramas.


El uso de estos pictogramas viene dado por un trabajo realizado durante 3 años por la asociación en colaboración con la Universidad de Sevilla y que refleja que el uso de estos pictogramas es muy útil para el día a día de personas que padecen déficit cognitivo. La asociación Teavial podrá realizar además talleres en los colegios de la localidad para impulsar una guía didáctica con el objetivo de facilitar la inclusividad en la comunidad escolar.


La alcaldesa ha destacado la labor que realiza esta asociación “en una lucha constante por mejorar el día a día de estos pequeños guerreros. Nuestro compromiso con este colectivo es total y apoyaremos cualquier iniciativa que sirva para hacerles la vida más fácil. De hecho, en la pasada feria, el Ayuntamiento implantó 2 horas libres de ruido en las atracciones de la Feria para que los niños y niñas que padecen TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y otro tipo de trastorno sensorial pudieran disfrutar de las mismas en un entorno seguro para ellos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.