Comienzan los trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil en una fosa común del cementerio de Salteras

|


Cementerio salteras

El cementerio municipal de San Carlos de Salteras está siendo el lugar donde se desarrolla los trabajos de exhumación de los restos de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura existentes en una fosa común en el interior de camposanto. Los trabajos que se van a desarrollar se fundamentan en la adjudicación de la contratación, mediante procedimiento abierto simplificado, del servicio "Servicio de Indagación e Investigación, Localización-Delimitación, Exhumación y Estudio Antropológico de victimas de la Guerra Civil y de la Dictadura Franquista en fosas ubicadas en las Provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla".


Obtenida en licitación aprobada por la Dirección General de Memoria Democrática-Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, en diciembre de 2018, y ratificada por la Consejería de Cultura el 27 de mayo de 2019. Fueron adjudicados a fecha de 28 de diciembre de 2018 el lote 2, actuaciones en la provincia de Sevilla, a la empresa UTE Atanasio Jesús Román Román, Juan Manuel Guijo Mauri y Elena José́ Vera Cruz.


Informe previo

La iniciativa ha incluido las tareas de indagación e investigación, localización y delimitación, correspondiente a la exhumación y posterior estudio antropológico de dichas víctimas, con el objeto de establecer las características demográficas de cada uno de los cuerpos. El informe previo señala que en este espacio "fueron inhumadas ocho personas de Olivares".


Los contenidos metodológicos aplicables se encaminan mediante "el máximo rigor científico a la identificación e individualización de las inhumaciones que allí hubieran sido enterrados, y a la exhumación con el objeto de dignificarlos".

El equipo investigador manifiesta asimismo que se llevará a cabo "un control exhaustivo de los datos extraídos y los documentos generados por la investigación, y para ello se emplearán varios registros informatizados, con sus bases de datos correspondientes".


El equipo técnico está formado por un arqueólogo que desarrollará las tareas de coordinación, un antropólogo físico, un documentalista, una arqueóloga de apoyo y un operario de apoyo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.