'El Brujo' estrena ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia’ en Sevilla

|


El brujo

Mañana viernes, 20 de septiembre, a las 21:00 horas, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ presenta en Cartuja Center CITE ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia’, su último trabajo que fue estrenado por primera vez el pasado mes de agosto en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El actor y dramaturgo propone en esta ocasión un viaje por la cultura griega clásica y la hindú, basándose en El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, de Nietzsche, y en el La muerte de la tragedia, de Steiner.


Con música en directo de Javier Alejano, ‘El Brujo’ hará un repaso a la obra de Esquilo pasando por los mitos de Prometeo, Edipo, Prometeo o Dionisio, con los que hace sus particulares símiles con circunstancias y personajes de la actualidad. Un espectáculo repleto de reflexiones vitales de esta obra clásica a través de un monólogo solista, la mirada de un cómico español sobre la tragedia griega. Una conferencia-espectáculo que revela las raíces humanas de los conflictos dramáticos contada con el estilo propio de interpretación de ‘El Brujo’, que se inspira en el de aquellos parsodas inscritos en el ámbito de la primitiva transmisión por vía oral de la poesía épica.


Las entradas para acudir a la cita con ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia’, de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, en Sevilla pueden adquirirse en Cartuja Center Cite y su web www.cartujacenter.com, y El Corte Inglés; a un precio único de 31,32 euros.


SOBRE ESQUILO, NACIMIENTO Y MUERTE DE LA TRAGEDIA


El propio autor de la obra describe el espectáculo y anima a asistir:


"Hace muchos años leí la definición de Arte Clásico que daba un gran erudito helenista cuyo nombre ahora ya no recuerdo: 'Una obra es clásica, (decía) cuando no hay en ella ningún resto del esfuerzo que conlleva todo proceso creador'. En ese caso, pensé, sólo es clásica la puesta de sol, el vuelo majestuoso de un águila en el cielo sin límites o el baile de los astros en el universo. En definitiva, algo siempre inaccesible a los artistas mortales".


"El año pasado visité la Acrópolis y el Partenón y vi en el Museo unas cariátides de casi cuatro metros de altura. Estaban perfectamente labradas por delante y por detrás. Los bucles del cabello eran hermosos, armónicos y atrajeron magnéticamente mi mirada. Después supe que la parte de atrás estaba destinada a ir adosada a la pared de un templo. No obstante, los detalles exhibían el mismo cuidado y la misma belleza que la parte delantera, en principio la única que iba quedar expuesta a la vista. Y entonces recordé la definición del erudito helenista sobre el Arte Clásico y entonces entendí que el erudito se refería a una actitud: la obra es clásica cuando nace de un respeto profundo hacia lo que uno hace, más allá del resultado fiel plasmado en un objeto. La vida es el arte y la vida es clásica. El proceso de creación es el juego mismo de la vida en marcha. Esta inocencia es la que percibí en el Prometeo encadenado, de Esquilo. Una magia lejana y un ritmo sin tensión. Esta es sin duda una obra clásica que nace de la misma inocencia sagrada que exhibían aquellas cariátides. Y me enamoré de Esquilo. Y aluciné con él. Y me inventé otro Esquilo. Y jugué con él. Me he bañado en el manantial de la tragedia griega con el pretexto de este espectáculo. Ahora espero una primavera con la flor de Apolo naciendo en los bosques al son de la flauta de Dioniso, que me recuerda la flauta de Krishmá, el dios indio que juega y baila con las pastoras ¡la naturaleza es el arte y la naturaleza es el espíritu!"


"Este espectáculo es la mirada de un cómico español sobre la tragedia griega, un cómico que ha sobrevivido y sobrevive para hacer reír constantemente a su público. No sé qué será del resultado, pero de momento… estoy feliz. Y que ustedes lo disfruten".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.