El Espacio Turina contará con más de 150 conciertos para su temporada 2019/2020

|

Programa espacop turina

El Espacio Turina arranca el próximo 22 de septiembre la temporada 2019/2020 con una variada y competitiva programación con la que se consolida como el centro musical de referencia en la ciudad, albergando más de 150 conciertos de festivales y ciclos consolidados, como FeMÀS, Otoño Barroco, el Ciclo de Cámara ELI de la Ross, Asejazz, el Festival de Guitarra, el Ensembles Sonoros, el de la Zarzuela, el de la Orquesta Barroca de Sevilla o la Orquesta Bética de Cámara junto a novedosas iniciativas o los talleres familiares.



El creciente prestigio que está adquiriendo este espacio de ICAS-Ayuntamiento de Sevilla en los últimos años le está permitiendo además posicionarse como escenario de referencia a nivel nacional e internacional, donde se conjuga la cobertura de las propuestas locales sin perder de vista las iniciativas más consolidadas en el terreno musical internacional. Este posicionamiento permite al espacio albergar conciertos de primer nivel así como establecer sinergias con otras grandes referencias del mapa artístico nacional e internacional.


Así, el equipamiento de la calle Laraña ofrecerá a la ciudadanía y a aquellos y aquellas que nos visitan una oferta cultural plural y dinámica que da visibilidad a distintos géneros y estilos desde el flamenco a la música de cámara, pasando por la música antigua, el jazz, la zarzuela, la música de autor, las músicas contemporáneas y de vanguardia, la música clásica o los conciertos extraordinarios.


De esta forma, el Espacio Turina se sitúa como el espacio con la programación musical más prolífica de la ciudad, con una amplia y estudiada programación, que lo posicionan como el centro de referencia de los amantes de la buena música, donde se ofrecerán conciertos, recitales y espectáculos de calidad, que aprovechan la excelente acústica de las salas y sus distintos espacios y aforos para las singularidades de cada formato.


El ciclo de la asociación Andalucía Clásica ‘Grandes Compositores’, abrirá la programación del Turina el 22 de septiembre, se extenderá hasta el 26 de enero y los menores de 10 años podrán asistir de manera gratuita. Haydn, Shostakóvich, Bach y Brahms serás los protagonistas de los monográficos que escenificarán grandes cuartetos internacionales como St Lawrence String Quartet, Quatuor Daniel o Castalian String Quartet y el pianista Cédric Pescia. Ya en enero, los días 25 y 26, Andalucía Clásica celebrará la Schumanniade, es decir, dos jornadas dedicadas a la obra del autor con la participación de Elisabeth Leonskaja y el Cuarteto Auryn entre otros.


Octubre se abre con otra de las citas imprescindibles y consolidadas en la agenda cultural de la ciudad como es el Festival de la Guitarra de Sevilla, dirigido por Francisco Bernier y que celebra del 1 al 5 de octubre su décima edición recogiendo los distintos estilos e influencias de este instrumento de los cinco continentes. Así, bajo el título de ‘Se hace camino al andar’ se celebrarán distintos conciertos, además de los dos concursos internacionales de guitarra flamenca y clásica. El 1 de octubre abrirá la cita Nicolò Spera con ‘música callada’ y le seguirá Arnaud Dumond con ‘Clásico por flamenco’. La siguiente jornada le tocará el turno a Ensemble ad fontes y a Trío Farfalla con ‘Perfume de luz’. Lisboa Guitar Quartet&Teresa Malcedo desembarcarán el día 3 con ‘Lisboa colors’, mientras que el viernes 4 será el turno de Alejandro Mondaray. La programación de esta décima edición se cerrará el día 5 con el concierto de Sasha Savaloni y con el concierto final del X concurso internacional de guitarra.


La programación continúa el martes 8 de octubre el ciclo ‘Otoño Barroco’, que incrementa este año su número de conciertos hasta alcanzar 7 y donde destaca el protagonismo de músicos sevillanos que, por su trayectoria podrían ser considerados embajadores de nuestra tierra , y por otros quizá, como hijos pródigos, Miguel Rincón, Francisco Fernández Rueda, Alfonso Leal del Ojo, Javier Núñez, además del concierto participativo con Orquesta y Coro de la Asociación de los Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla con los ganadores de la Beca AAOBS-FeMÀS bajo la dirección de Eduardo López Banzo, que tendrá lugar el 17 de diciembre que se realiza por segundo año consecutivo. También se incluye un ciclo de conferencias previas a cada concierto impartidas por Pablo Vayón y destaca el concierto familiar de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla.


Otras de las corrientes musicales que cuenta con un importante papel en el Espacio Turina desde sus inicios es el jazz que, desde el 10 de octubre hasta final de año, ofrecerá un concierto todos los jueves a las 21.00 horas a precios que oscilan entre los 4 y los 7 euros dentro del ciclo Jazz&Clubs, organizados por la asociación sevillana Assejazz. Se trata de uno de los ciclos más consolidados dentro de la programación del Espacio Turina y cuenta cada año con una mayor presencia internacional.


Una de las grandes novedades de esta nueva temporada es la incorporación del ciclo ‘Flamenco en Turina’ a partir del viernes 11 de octubre, ciclo que pondrá en valor las grandes voces del flamenco y que contará con Tomás de Perrate, José Valencia o María Valdivieso, -que cerrará el ciclo el 13 de diciembre-, además de la participación del guitarrista Raúl Cantizano.


Igualmente, con el afán de generar nuevos públicos y ser centro generador de ideas, el Turina amplía su oferta con talleres y actividades participativas, de carácter didáctico y/o lúdico, pensadas para disfrutar en familia. Es el caso, por ejemplo, de los que organiza la Fundación Barenboim-Said y que van dirigidos a escolares de infantil y primaria. Así, durante nueve sábados desde el 12 de octubre hasta el 13 de junio, se invitará a los más pequeños a conocer los secretos del violín, practicar música africana, comprobar las ventajas de la musicoterapia o conocer la percusión brasileña o la rítmica Dalcroze.


Además, del 12 de octubre al 21 de febrero se llevará a cabo el Ciclo de Conciertos líricos-poéticos, organizados por Odeón Producciones, y que acoge tres recitales. El primero de ellos, ‘Canciones populares y poemario’, correrá a cargo del tenor Eugenio Jiménez y la soprano Almudena Ortega, que estarán acompañados del recitador Roberto Quintana y de Tommaso Cogato al piano. El 15 de diciembre tendrá lugar ‘Canciones españolas. Fidelio’, con Eugenio Jiménez y Tommaso Cogato, mientras que el ciclo se cerrará el 21 de febrero con ‘La música isabelina de Thomas Campion y John Downland y los sonetos de William Shakespeare’.


La temporada continúa con el IX Festival Encuentros Sonoros, que se celebrará entre el 14 de octubre y el 2 de febrero. Se trata de un Ciclo Internacional de Música Contemporánea, que organiza Taller Sonoro ofreciendo una panorámica de la creación actual en la música. Para esta novena edición, la cita apuesta por una mayor presencia de grupos e intérpretes locales, sin olvidar la presencia intercomunitaria e internacional, presentando una muestra de la música instrumental y vocal de los siglos XX y XXI. Con motivo del Proyecto Dyce ya en primavera (8 de mayo) volverá Taller Sonoro enmarcado dentro del proyecto europero que será retransmitido y grabado en directo, mientras que el X Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea grabará su disco ‘Monográfico a César Camarero’ en este espacio musical.


Otra de las iniciativas más esperadas y reclamadas por el público es el Ciclo de Zarzuelas y conciertos que ofrece la Compañía Sevillana de Zarzuela con cinco funciones desde el 18 de octubre hasta el 30 de mayo. ‘La corte del faraón’ y ‘La gran vía’ son algunos de los libretos propuestos para esta temporada.


La programación continúa con Juventudes Musicales de Sevilla, que dará un concierto con el Coro de Cámara Ripieno el 23 de octubre, mientras que el sábado 26 le toca el turno a la Fundación Avanza con Spanisches Quartett que presentará ‘El legado de Manuel García’ Además, ha programado un ciclo de sonatas para violín y piano de Ludwig Van Beethoven en honor al 250 aniversario de su nacimiento, con Mariarosaria D’April al violín y Tommaso Cogato al piano, con tres conciertos que se celebran el 31 de enero, el 22 de febrero y el 10 de abril.


Por su parte, en octubre también (el día 27) da comienzo el XXX Ciclo de Música de Cámara CCROSS-ELI, que hasta el 21 de junio ofrece un total de trece conciertos (dos más que la temporada pasada) y que supone la continuación de uno de los grandes hitos de las dos últimas temporadas en las que desarrolló de forma íntegra en el Espacio Turina su programación. Así, al menos una vez al mes se celebrarán las matinées del domingo (12 horas) con propuestas que oscilan entre lo mejor del repertorio tradicional, desde Rasmàninov, Haydn, Mozart, Brahms, Rosini y con especial atención al Ciclo de Cuartetos de Cuerda de Ludwig Van Beethoven por la celebración de la efeméride los días 6, 7 y 8 de marzo de 2020.


En noviembre le llega el turno a la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), que arranca su programación en el Turina el 5 de noviembre con el concierto simple ‘Epysteme’, con Suyeon Kang al violín y la dirección. A ello se suman tres conciertos dobles y uno familiar que se extenderán hasta el 6 de junio y que contarán con músicos de prestigio internacional como Enrico Onofri, Alfredo Bernardini, o Xabier Sabata, así como otro concierto familiar de solistas de la OBS y la Joven Orquesta Barroca de Sevilla. También en noviembre, el día 16, Silvana Estrada ofrecerá el concierto ‘Madame Vodevil’.


Entre las grandes novedades de la temporada está D x M (‘Dramma per Musica’), un ciclo que pretende acercar al espectador sevillano a propuestas que se sitúan en la periferia de los programas líricos tradicionales dialogando con otros estilos escénicos y musicales. Comisionado por el director sevillano Rafael R. Villalobos, el ciclo abre la puerta a proyectos internacionales, pero también a la creación contemporánea nacional y la colaboración con artistas locales. El primero de los programas será ‘Winterreise’, a partir del ciclo homónimo Franz Schubert, Op. 89. En este caso el contratenor y performer Xavier Sabata, uno de los artistas más versátiles del panorama español y colaborador habitual de directores como Claus Guth o Calixto Bieito, toma como punto de partida el célebre ciclo de Franz Schubert a partir de textos Wilhelm Müller para crear junto a Francisco Poyato un viaje intimista al corazón del alma humana en una aproximación sorprendente al género del lied dirigida por Rafael R. Villalobos, y que se estrenará coincidiendo con el Premio de la Fundación Princesa de Girona de las Artes y las Letras que el director sevillano recibirá el próximo 4 de noviembre.


El 6 de diciembre, dentro de este ciclo se representarán ‘L’Urlo di Armida’, a partir de música de Monteverdi, Mazzocchi, Marenzio, de Wert y Händel. Nueva estrella del barroco europeo y triunfadora indiscutible del pasado festival de Glyndebourne, la soprano veneciana Giulia Semenzato propone junto a los diseñadores sonoros Giovanni Dinello y Victor Nebbiolo un recorrido en clave contemporánea a través de algunos de los personajes femeninos de la Jerusalén Liberada de Torquato Tasso donde la música barroca y la electrónica se dan la mano.


El 30 de noviembre llega el primer concierto de la Orquesta Bética de Cámara con cinco conciertos de la mano de Michael Thomas y que tendrán la música de Ravel, Schubert, Mendelssohn o Prokofiev como protagonistas. El último de los conciertos tendrá lugar el 24 de mayo.


La programación 2019/2020 de Espacio Turina también incluye las propuestas de Artefactum, con el concierto didáctico ‘Pasen y vean’ el 22 de noviembre y el concierto de celebración de su 25 aniversario al día siguiente.


El mes de enero contará con una de las grandes citas de esta temporada: la actuación del afamado contratenor Philippe Jaroussky, que estará acompañado de al piano de Jerôme Ducros y que desarrollarán el programa ‘Lieder de Schubert’. A5 Vocal Emsemble realizará el 18 de enero su concierto ‘Il Quinto Libro de Madrigali a cinque voci’ de Monteverdi, mientras que el 29 de ese mes desembarcará la Asociación de Amigos de la Ópera con un recital lírico.

Como antesala del FeMÀS y gracias a la iniciativa de la AAOBS, se desarrollará el Sevilla Hip Coros, con conciertos los domingos, 2 y 16 de febrero y 8 de marzo de Bach Academia, Ottava Rima y Sociedad Musical de Sevilla. Mientras tanto, el Espacio Turina acogerá el domingo 23 de febrero la presentación del último trabajo discográfico “Cancionero de la Sablonara” del grupo Vandalia.


Además, quedan por ultimar algunas propuestas como el ciclo Sevilla Piano Internacional que se desarrollará los miércoles en colaboración con el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’, una nueva edición de los conciertos ‘Al Alba’, el segundo ciclo de ‘Canción de autor@s’, el festival Folkquivir, el XXXVII Festival de Música Antigua de Sevilla FeMÀS y un nuevo espectáculo dentro del ciclo Drama por Música con la distopía dramático-musical en alta mar para público a partir de 10 años ‘La Isla’, que nace con el objetivo de romper los tabúes en torno a la ópera contemporánea proponiendo esta nueva creación que sitúa al público frente al conflicto migratorio en alta mar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.