El VI festival de recreaciones históricas de Gilena cuelga el cartel de 'No hay billetes'

|


Recreaciu00f3b gilena

Más de 3.000 personas han asistido en Gilena (Sevilla) a la programación del VI festival Castra Legiones de recreaciones históricas de la Antigüedad Clásica, que concluye la tarde de este domingo y en el que unos 400 figurantes de 20 asociaciones recreacionistas de toda España han recuperado el espíritu de las culturas griega, íbera, celtíbera, púnica y romana, con toda una serie de actividades "llenas" de público.


David Ruiz, director de la Colección Museográfica de Gilena, se ha referido a la gran afluencia de púbiclo afirmando que la respuesta ciudadana a las actividades planteadas "ha sido magnifica", sobre todo teniendo en cuenta que las predicciones meteorológicas no eran especialmente halagüeñas.


En ese sentido, ha detallado que desde que comenzase el festival el pasado viernes con la inauguración oficial del "Arqueódromo Campo de Marte", un recinto instalado en la localidad como "estadio de reconstrucción histórica y arqueología", la organización ha calculado más de 3.000 visitas sólo con las actividades celebradas el viernes y el sábado, pues no habrá una cifra definitiva de asistencia hasta el cierre del festival la tarde de este domingo.


"Ha habido lleno en todas las actividades y el público está muy satisfecho. Estamos bastante contentos", ha enfatizado David Ruiz, asegurando que el festival Castra Legiones de Gilena es junto con el festival Tarraco Viva de Tarragona "uno de los eventos más importantes de España" en materia de recreaciones históricas, y se puede considerar ya "en la Champions League" del ámbito europeo gracias a sus contenidos basados "en el rigor y la investigación".


El programa ha contado con actividades como una recreación histórica de caballería romana a cargo del grupo Ala Avgvsta (Tarragona), guerreros hoplitas griegos a manos del grupo Athenea Promakhos (Zaragoza), la mujer griega a cargo de la Legio I Vernácula de Gilena, demostraciones de procesos textiles en la antigüedad a manos de los gallegos Clio Reconstrucción Histórica, campamentos militares inspirados en la II guerra púnica, expositores con productos relacionados con las recreaciones históricas, títeres romanos, lecturas de augurios o de una declaración de guerra, la recreación de la cultura celtíbera de la mano de los sorianos Tierraquemada, un ritual funerario a cargo de los mismos o la recreación de un culto a la diosa Isis, entre otros aspectos.


El evento rinde además homenaje al emblemático arqueólogo George E. Bonsor, figura clave en la investigación arqueológica en Andalucía entre finales del siglo XIX y el primer tramo del siglo XX. Así, la casa museo dedicada a Bonsor en Mairena del Alcor ha contado con presencia propia en el festival, como institución invitada.


Gracias a la participación de unos 400 recreacionistas de más de 20 grupos, el festival ha supuesto así todo un "viaje en el tiempo" a las antiguas culturas del Mediterráneo del siglo VI antes de la era actual al siglo IV de la misma, según sus propios organizadores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.