El tomate de Los Palacios, protagonista de las XVIII Jornadas Gastronómicas de los hoteles de Sevilla

|

Estas jornadas se desarrollarán desde el 10 de octubre al 10 de noviembre en 21 hoteles de Sevilla y su provincia. 


Tomate lospalacios


La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia ha presentado la décimo octava edición de sus Jornadas Gastronómicas, que este año llevan por título central: 'Homenaje al tomate de Los Palacios y Villafranca', que se desarrollarán desde el 10 de octubre al 10 de noviembre en 21 hoteles de Sevilla y su provincia.

El acto ha tenido lugar en la feria internacional de gastronomía Andalucía Sabor, que se celebra esta semana en Fibes, y ha corrido a cargo del presidente de la AHS, Manuel Cornax, que ha estado acompañado por el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle.

A lo largo de ediciones anteriores se ha abordado la gastronomía desde muy diversas perspectivas: desde la de los espacios geográficos, la histórica, la de manifestaciones del acervo cultural y cómo no, del producto, tal como detalla la AHS en un comunicado. Así, han estado presentes y se han degustado desde la cocina de Ibn Jaldún y la del barroco, hasta la de las marismas y las de la huerta de Almería, pasando por las del aceite, el arroz, los productos del cerdo ibérico, el huevo o la cerveza.

Este año se fija en el tomate de Los Palacios "como signo de identidad de nuestra cultura y de nuestra reputación gastronómica, que tantos reconocimientos tiene como 'bombón colorao'". "Un ingrediente básico de la dieta mediterránea, que se presta a multitud de posibilidades gastronómicas, como las que van a crearse dentro de los mejores restaurantes de los hoteles de Sevilla y su provincia", indica.

El alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, ha señalado que "este año se va a sobrepasar la producción de 2018 y gracias a la labor de los agricultores de la zona, no se ha perdido la calidad de este manjar de la huerta palaciega".

"Abrir las puertas a sevillanos y visitantes, de los hoteles y de sus rincones, así como de sus profesionales, para poner en valor su gastronomía a través de uno de nuestros principales iconos, es el objetivo de estas jornadas", aseguraba Cornax en la presentación.

Así, propuestas como tartar de tomates de Los Palacios, albahaca y queso añejo de barros; lingote de textura de tomates Genaro; mayonesa de kimchi y hojas tiernas; salmorejo de tomate de Los Palacios; tartar de langostinos y mango caramelizado; bacalao con tomate con case; mejillones en crema marinera, cuya base está realizada a partir de una reducción de tomates de Los Palacios; ceviche de tomate de Los Palacios con melva canutera, leche de tigre de gambas blancas y el aceite de la melva al momento, entre muchos otros, se podrán degustar en los diferentes hoteles participantes.

Los menús completos se podrán consultar a partir del 8 de octubre en 'www.hotelesdesevilla.com', con precios muy diferentes según el hotel y si es una sola tapa o menú completo con bebidas. De esta manera, los precios más comunes están en torno a cinco o seis euros, pero desde tres euros hasta 42 euros como máximo se pueden encontrar diferentes opciones.

En esta edición están Hotel Alfonso XIII, Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, Hotel Gran Meliá Colón, Eurostars Torre Sevilla, Parador de Carmona (Carmona), Hotel NH Plaza de Armas, Hotel Novotel Sevilla, Hotel Sevilla Center, Hotel Fernando III, Ayre Hotel Sevilla, Hotel Convento La Gloria, Hotel Hospes Las Casas del Rey de Baeza, Hotel Vincci La Rábida, Hotel Meliá Sevilla, Hotel Meliá Lebreros, Hotel Alcázar de la Reina (Carmona), Hotel Silken Al-Andalus, Hotel Oromana (Alcalá de Guadaira), Hotel Alcoba del Rey, Hotel Manolo Mayo (Los Palacios) y Betis 7 Luxury Boutique Apartments/Triana Experience Restaurant.

Al final del acto, uno de los participantes en estas jornadas gastronómicas, el Ayre Hotel Sevilla, ha realizado un showcooking de su propuesta: tomate al natural de Los Palacios, aliño de granada roja y huevas de leche de atún de almadraba.

Durante la presente edición, las Jornadas Gastronómicas de los hoteles de Sevilla y Provincia van a llevar a cabo una cena tematizada en la que se une el tomate de Los Palacios y Magallanes y Elcano, para crear un menú especial en el Hotel Vincci La Rábida el día 24 de septiembre. De esta manera, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia se suma a los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.