Música para el fin de semana en Cartuja Center

|


Cartuja center cite

Dos espectáculos muy variados ocupan la programación de este fin de semana en Cartuja Center CITE. El primero de ellos, es el concierto del pianista y violinista Yann Tiersen, que se celebra el viernes 27 a las 21:00 horas, para presentar en Sevilla su nuevo disco titulado ‘All’.


Tiersen, uno de los músicos más respetados de su generación, saltó a la fama internacional en 2001 al filmar la banda sonora del filme ‘Amélie’. Sin embargo, su carrera es mucho más que eso, antes y después de esa fecha. Él mismo se desmarca en sus declaraciones del calificativo de compositor de música para películas “no soy un compositor y tampoco tengo un pasado en la música clásica” y su biografía lo ratifica desde edad temprana, pues tras estudiar violín y piano desde los 6 a los 14 años, e incluso tantear la posibilidad de ser director de orquesta, se rebeló contra eso e inspirándose en Joy Division y The Stooges cogió la guitarra eléctrica y se adentró en el post-punk durante la segunda mitad de los 80. Fue el primer paso intrépido de una trayectoria que se ha ido alimentando y abrillantando a golpe de extravagancias melancólicas y que ha sabido destilar en una misma botella influencias de lo más variopinto, de la música callejera a la vanguardia, del minimalismo al rock, del vals a la chanson.


Yann Tiersen cuenta entre sus trabajos más destacados, tres bandas sonoras, la citada de “Amélie”, más las de “Goodbye Lenin!” (2003) y “Tabarly” (2008), así como tres álbumes en directo, el último de ellos “On Tour” (2006), y su discografía, inaugurada en 1995 con “La Valse des monstres”, cuenta ya con siete títulos. En septiembre de 2016 llegó ‘Eusa’, se trata de diez composiciones para piano editadas en forma de libro de partituras, cada una de ellas inspirada en una localización de su isla natal, que en bretón se denomina cómo el título del disco. Y a mediados de febrero de 2019, ha salido su sucesor, ‘All’, que presentará este viernes en Cartuja Center. ‘All’ es el primer disco que ha grabado en su nuevo estudio, al que ha llamado ‘The Eskal’ y que ha construido en una discoteca abandonada en la isla francesa de Ushant, en la costa de la Bretaña.


Por otro lado, el sábado 28, también a las 21:00 horas, tendrá lugar el concierto inaugural del X Festival de la guitarra de Sevilla, que esta edición llevará el título ‘Se hace camino al andar’. El citado concierto inaugural contará con la interpretación de Joana Jímenez que dará voz a ‘El amor brujo’, así cómo la Orquesta Sinfónica de Triana, bajo la dirección de su director Manuel Alejandro González, así cómo Concierto Andaluz por "Cuarteto de guitarras de Andalucía", Francisco Bernier, Antonio Duro, David Martínez & Javier Riba, Concierto de Aranjuez con Juan M. Cañizares. El Festival está concebido como cita para la creación, la interpretación, pero también como lugar de encuentro de profesionales. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.