La Junta y el Centro de Investigación de la UE estrechan su colaboración en emprendimiento y economía digital

|

Junta investigaciu00f3n UE

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha abordado en Sevilla con el director general del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (Joint Research Centre, JRC, en sus siglas en inglés), Vladimír Sucha, nuevas vías de colaboración en economía digital y emprendimiento. El JRC, que tiene como misión aportar, mediante la investigación, apoyo a la Comisión Europea en la toma de decisión de políticas comunitarias, tiene en la capital hispalense el único centro que esta institución posee en España, concretamente en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.



Durante su encuentro, en el que también ha participado el director en funciones del JRC Sevilla, Luis Delgado, Velasco ha apuntado que Junta y JRC ya han comenzado a trabajar de forma conjunta en materia económica, con la elaboración de un informe sobre el impacto de los fondos europeos en todos los sectores productivos andaluces, con el fin de identificar las actividades tractoras con mayor efecto en términos de producción y empleo. Sin embargo, ha resaltado la necesidad de profundizar en esa cooperación, avanzando para ello futuras vías en el campo de la economía digital, las competencias TIC, la inteligencia artificial, la innovación, la transferencia de tecnología o el emprendimiento. “Nos interesa conocer las líneas de trabajo del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en estas áreas con el fin de tenerlas en cuenta en las futuras iniciativas que desarrolle el Ejecutivo andaluz”, ha incidido.


En materia de competencias digitales, el titular de Economía ha explicado que “en Andalucía estamos apostando por la certificación”, una labor en la que “sería interesante contar con el asesoramiento de la Comisión para que este sistema pudiera contar con el respaldo del marco teórico ya aprobado por el JRC”. En cuanto al emprendimiento, Velasco también ha hecho referencia a la posibilidad de extrapolar a actuaciones andaluzas el desarrollo teórico ya desarrollado. Asimismo, ha apuntado “la posibilidad de contar con este centro de investigación en el diseño de futuras políticas orientadas a impulsar los parques tecnológicos andaluces como ecosistemas de innovación, impulsores de estrategias regionales y promotores de iniciativas de transferencia de tecnología”.


El JRC, que tiene presencia, además de en España, en Bélgica, Italia, Alemania y Holanda, cuenta con financiación de la UE a través del programa marco para investigación e innovación, Horizonte 2020. Emplea a más de 3.000 personas y, entre sus actividades, destacan la de crear y gestionar el conocimiento, desarrollando herramientas innovadoras a disposición de responsables políticos; anticipar problemas emergentes que deben abordarse en la UE y colaborar con más de mil organizaciones de todo el mundo.


El trabajo del Centro Común de Investigación tiene un impacto directo en la vida de los ciudadanos al contribuir con sus resultados de investigación a la mejora de varias áreas como la movilidad sostenible, la salud, la educación, la energía o las nuevas tecnologías. Tiene más de 50 años de experiencia científica y desarrolla continuamente esa experiencia en producción y gestión de conocimiento.


Por su parte, el JRC de Sevilla emplea a 400 profesionales especializados –economistas, ingenieros, informáticos y científicos-, que realizan labores de asesoramiento e informes de las políticas públicas en asuntos de gran alcance para toda la Unión, entre ellas, la economía circular y liderazgo industrial, el desarrollo territorial, la economía digital, la agroeconomía o la economía del cambio climático, energía y transporte.


7ª Conferencia Europea sobre I+D e Innovación Corporativa

Posteriormente a la reunión mantenida con los representantes del JRC, Rogelio Velasco ha participado en la inauguración de la 7ª Conferencia Europea sobre I+D e Innovación Corporativa, Concordi 2019, donde ha subrayado su compromiso con “dar una nueva reorientación a la política económica regional, cuyo norte sea el desarrollo de factores de crecimiento sostenible, integrador e inteligente, en la línea planteada por la Estrategia 2020 de la UE”. Al respecto, ha añadido que “en el crecimiento inteligente, el conocimiento y la innovación deben situarse como elementos clave y han de aprovecharse al máximo las posibilidades que ofrece la transformación digital como factor estratégico”.


Velasco ha señalado que “estamos potenciando políticas industriales horizontales que afectan a todos los sectores”, refiriéndose a actuaciones relacionadas con la transformación digital del tejido productivo andaluz, el apoyo a las empresas emergentes de base tecnológica, las startups; el impulso a los parques tecnológicos y de otras infraestructuras de soporte a la innovación; la puesta en marcha de políticas de telecomunicaciones y las orientadas a incorporar empresas y ciudadanía a la economía digital; así como el desarrollo inteligente de ciudades y territorios. A su juicio, “estas políticas promueven la innovación en el tejido productivo andaluz”.


Por otro lado, el consejero de Economía ha alertado de que “en Andalucía las actividades intensivas en tecnología y conocimiento no tienen el peso que merecen en nuestra estructura productiva”, por ello, ha advertido de que “hay que revertir esa situación, impulsando medidas de reactivación, cuyo objetivo sea lograr que la economía andaluza crezca más, que genere más empleo y de mayor calidad, que esté más diversificada y pueda, así, atraer inversiones internacionales y competir en nuevos mercados”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.