El presupuesto de Diputación alcanza los 469 millones

|

Supone un incremento del 3,55% con respecto a 2019, lo que se traduce en unos 16 millones de euros más. 


Presu diputaciu00f3n


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este martes el anteproyecto de presupuestos de la institución provincial y sus organismos adscritos que alcanzarán los 469 millones en 2020, con un incremento del 3,55 por ciento respecto al de 2019, unos 16 millones más.

Tal como ha explicado en rueda de prensa, tras trasladar las cuentas a los grupos de la oposición y al Consejo Económico y Social de la Provincia, los presupuestos se centrarán especialmente en las coberturas sociales y en el impulso a las políticas de empleo, así como en el compromiso con las entidades locales, en un contexto en el que "suenan tambores de recesión" y ante el que "hay que intentar salvarse las espaldas".

Estas cantidades se verán incrementadas conforme avance el año con el previsible superávit que ya ha anunciado que se tendrá en las cuentas de 2019, lo que se conocerá oficialmente en marzo o abril, un montante que irá destinado a sufragar la octava edición del Plan Supera, que acumula ya una inversión de 300 millones en los municipios de la provincia.

Las cuentas de 2020, que serán aprobadas previsiblemente en diciembre de este año, cuenta con unos ingresos "idénticos" al de 2018, al estar prorrogados los presupuestos del Estado.

Así, alcanza los 365,4 millones de ingresos no financieros que se podrían destinar a gasto corriente pero, para cumplir con la regla de gasto, este presupuesto no financiero se reduce y queda en 302,32 millones, "por lo que volvemos a no poder gastar 63,08 millones", advierte Villalobos, que reclama de nuevo "una mayor flexibilización del corsé de la regla de gasto".

ADELANTO DE LOS PAGOS DE DEPENDENCIA A PUEBLOS

Los ingresos del presupuesto recogen una subida del capítulo 3, en un 1,1 por ciento, por la "mayor eficiencia" del Opaef en gestión tributaria, así como ante las devoluciones previstas de los ayuntamientos de los anticipos reintegrables por valor de 7,8 millones.

A ello se une que la aplicación de la Ley de Dependencia ha hecho necesarios nuevos incrementos para este apartado desde la Junta de Andalucía, con un aumento en 4,46 millones. Al respecto, Villalobos ha aprovechado para reclamar a la Junta que permita que la Diputación pueda adelantar las cantidades consignadas a los pueblos para que no se "asfixien" ante los pagos "con ciertos retrasos" que realiza la Administración regional.

REFUERZO DE ENTIDADES LOCALES E INVERSIONES

El presidente provincial ha establecido cuatro bloques prioritarios en el presupuesto, como son el refuerzo a las entidades locales, el compromiso social, la apuesta por el empleo y las inversiones locales y provinciales.

En el primer apartado, la Diputación renueva su compromiso con los Ayuntamientos con una subida del 3,85 por ciento, hasta los 216,4 millones, ocho más. Suben en casi cuatro millones los gastos no financieros, hasta los 111,4 millones, y otros cuatro los gastos financieros, que alcanzan los 105 millones. Villalobos destaca el "compromiso incondicional" con las entidades locales.

UNOS 63 DE CADA 100 EUROS, A COBERTURA SOCIAL

En especial, resalta las políticas de promoción turística y empresarial, con 15,9 millones; de transformación digital, con siete millones, y en materia social, con incrementos del 4,81 por ciento, hasta los 8,76 millones. De hecho, advierte de que 63 de cada 100 euros del presupuesto no financiero van a coberturas sociales.

Destaca la "firme apuesta" por la ayuda a domicilio desde los servicios sociales en la provincia, "un trabajo bien hecho que posibilita recibir este año 32 millones para estas políticas". También menciona 16,5 millones para educación, 7,8 para cultura, 4,4 para deportes y 20,7 para Bomberos.

APUESTA POR EL EMPLEO

En cuanto al empleo, ha indicado que se ha conseguido la asignación de fondos desde la Unión Europea, dentro del decreto contra la despoblación del Gobierno central, para el desarrollo de programas de fomento de empleo en la provincia, denominados para su ejecución como Emprendejoven, Simulación para Emprendedores (SIPE) y Proempléate, en los que la Diputación aportará parte de su financiación. "Con el decreto, hemos sido capaces de captar algo más de cuatro millones, a los que añadimos cofinanciación hasta los 4,4 millones", detalla.

Concretamente, 'Emprendejoven' cuenta 2,7 millones en total (2,3 en 2020) para 52 itinerarios formativos en turismo, oficios tradicionales, agricultura, ganadería o patrimonio artístico. También habrá una formación becada para 624 personas entre 16 y 30 años, que no estudien o trabajen e inscritos en el fichero de Garantía Juvenil.

'SIPE. Simulación para Emprendedores', dispone de 1,06 millones para otros 52 itinerarios para 520 jóvenes orientados al emprendimiento, con metodología de simulación, y Proempléate', con 429.000 euros (321.000 en 2020)', consiste en la concesión de ayuda económica a los participantes por su alta como autónomo o autónoma. En este último se prevén ayudas de 675 euros al mes, durante un máximo de 12 meses, para 53 nuevas altas. Por último, Simulen, un plan experimental de empleo, contempla 1,3 millones.

Estas iniciativas son las que hacen que el apartado de apuesta por el empleo se incremente en un 8,41 por ciento, hasta los 45,3 millones, 3,5 millones más, añade. Además, dentro de estas políticas, figura también el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), con 39,8 millones para 2020.

Respecto a las inversiones, afirma que los recursos "serán los mismos, si se tiene en cuenta que el bloque de mantenimiento de carreteras ha pasado a gasto corriente y no figura en inversiones como consecuencia de la reorganización del presupuesto". Esa cuantía de gasto corriente en mantenimiento --desbroce cunetas, conservación arcenes-- es de 1,8 millones, la misma cantidad que baja la partida en general, de 55,6 a 53,7 millones aproximadamente.

EDUSI Y PLAN DE CASAS CONSISTORIALES

Destaca también la puesta en marcha de los dos programas Edusi liderados desde la Diputación, junto a Camas y Bormujos, con otros municipios adheridos a estos dos. De la inversión total de 18,7 millones que estos programas aportarán a esas dos áreas urbanas funcionales, serán 6,5 millones los presupuestados para 2020.

Junto a esa apuesta, está el plan de Casas Consistoriales, con 1,12 millones; 559.000 euros en inversiones para Cooperación Internacional o los 36,2 millones del Pfoea.

COEFICIENTES CORRECTORES Y MAYOR FLEXIBILIZACIÓN

De otra parte, Villalobos ha anunciado que se mantendrán programas con el fin de funcionar como coeficientes correctores, como es el caso de los anticipos del Opaef, el Supera o programas de compromiso social, el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), y otros, y que iniciarán su andadura iniciativas para combatir la despoblación, a través de las dos Oficinas estratégicas que ya se están marcando objetivos de mandato.

En este marco, ha reiterado la reclamación de "una mayor flexibilidad legal" por parte del Gobierno central que permita el uso los fondos bancarios, al menos de un 30 por ciento de los mismos, que en el caso de la Diputación serían cien millones para "ponerlos al servicio de los municipios", ya que "tenerlos en depósitos que no generan ningún beneficio y, más pronto que tarde, los bancos empezarán a cobrar intereses por tenerlos depositados en ellos".

"Si nos permiten usar estos fondos, multiplicaremos nuestras acciones en el medio más sensible al despoblamiento, sin olvidarnos de las áreas metropolitanas, pero para ello es necesario el compromiso de todas las administraciones, para aportar por el crecimiento y la verdadera igualdad de oportunidades, tal y como reclamamos el pasado viernes en las concentración de 'La España vaciada'", sentencia, dejando claro que la respuesta dada por las Administraciones hasta el momento "no es suficiente".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.