Comienzan las VII Jornadas de Salud Mental en Los Palacios y Villafranca

|


Palacios enfermedad mental

Con la lectura de un manifiesto y un desayuno de convivencia han dado comienzo esta martes las VII Jornadas de Salud Mental de Los Palacios y Villafranca, bajo el lema "La Salud Mental es cosas de tod@s". Una iniciativa organizada por el Ayuntamiento con motivo de la celebración, este jueves 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental. Se trata de una efemérides especialmente significativa porque, a pesar de la alta prevalencia de las enfermedades mentales, el tema sigue mitificado e incluso estigmatizado.


A estas actividades han asistido la delegada municipal de Bienestar Social, Carmen María Molina, encargada de dar lectura al documento, y de Igualdad, María Teresa Crespo, junto con los usuarios de la Actividad Ocupacional Polivalente Los Palacios, quienes han estado acompañados de amigos y familiares y representantes de las diferentes asociaciones sociosanitarias de la localidad. Además, desde la Delegación Municipal de Bienestar Social se le ha entregado una placa de reconocimiento a Francisco Rodríguez Martín por su empatía y carácter colaborador para con sus compañeros.


Para Carmen María Molina, en estas jornadas "no solo se comparten experiencias", también se recuerda que la salud mental de toda persona -en todas las etapas de su vida-, es la base sobre la cual se construyen vidas plenas y satisfactorias. Con el manifiesto ha reivindicado asimismo que "si todos adoptamos una actitud de cooperación y apoyo, de compromiso todos los días del año para promover acciones no solo en la escuela, sino también en el entorno laboral, podremos explicar las bases para una salud mental en su conjunto".


"Desde el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, nos comprometemos a seguir trabajando y desarrollando proyectos para tener una sociedad más inclusiva y tolerante", ha recalcado, para también avanzar que "a primeros de 2020, comenzarán las obras del nuevo centro de salud mental, con unas instalaciones más modernas, amplias y confortables para nuestros usuarios, muestra de nuestro apoyo al colectivo".


Tras el encuentro, que ha tenido lugar en el Parque de las Marismas, los usuarios de la Actividad Ocupacional Polivalente Los Palacios han participado junto con miembros de la Asociación Fibromialgia y Enfermedades Reumáticas "APEFYR", en la II Gymcana Deportiva "Salud mental e inclusión social".


Ya para el miércoles 9, a partir de las 10 de la mañana, hay previsto una exposición de los trabajos de las personas usuarias de la Actividad Ocupacional Polivalente en la Calle Blas Infante, en las inmediaciones de la Glorieta La Unión.


El jueves 10, el Centro de la Actividad Ocupacional Polivalente Los Palacios acogerá la tradicional jornada de puertas abiertas en la que los usuarios realizarán una tarea creativa, conjuntamente con alumnos de primaria del CEIP Juan José Baquero, en esta ocasión.


Las jornadas concluirán el viernes 11, con una Excursión Cultural de los usuarios de la Actividad Ocupacional palaciega a los Reales Alcázares de Sevilla.


Durante la celebración de estas VII Jornadas conmemorativas del Día Mundial de la Salud Mental, la fuente de la Glorieta La Unión permanecerá iluminada de color verde, el color que representa a este colectivo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.