El II Certamen Nacional de Poesía Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca ya tiene ganador

|

Premio libro palacios

El escritor onubense Juan Carlos de Lara Ródenas, con su obra "Vida nueva", se alza con el primer premio del II Certamen de Poesía Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca convocado por el Ayuntamiento palaciego y con 1.000 euros.El primer accésit del certamen con una cuantía de 400 euros, al que han concurrido 556 trabajos presentados por más de 400 autores, ha recaído en la obra "A ciegas" del cordobés Daniel Cotta Lobato. El primer premio en la modalidad Local ha sido para "Tópicos", de José Manuel Begines Hormigo, quien ha recibido 300 euros. El palaciego Begines Hormigo ya obtuvo el año pasado el primer accésit en el I Certamen de Poesía Feria del Libro de Los Palacio y Villafranca.



El primer premio en la modalidad Joven Local, dotado igualmente con 300 euros, ha sido para Lucía Jiménez Carvajal, por "Frère Jaques". Esta joven poeta ya obtuvo el mismo galardón en la convocatoria de 2018.


Las obras ganadoras se publicarán en una antología de la que se repartirán 500 ejemplares en el stand institucional de la Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca 2019, que se celebrará del 24 al 27 de octubre, en la Plaza de Andalucía de la localidad. Este volumen recogerá asimismo una selección realizada por el jurado del concurso entre las que se encuentran las obras "Migrar", de Sol García de Herreros Madueño (Segovia); "Allí de donde vengo", de Ana Vega Burgos (Villafranca de Córdoba, Córdoba) y "Septiembre y nada", de Ainoha Cruz Gómez (Igueste de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife).


El poemario también recogerá una selección de 16 poemas elegidos por la comisión organizadora del Certamen, presentados por autores locales: "Jondo. Un homenaje profano al flamenco", de Juan Begines Sánchez; "Roja la he llorado", de Manuel Gavira Navarro; "Sonetos del tiempo», de Antonio Romero Agüero; "Cuando tú me miras", de José Antonio Trigo García; "Suerte", de Rafael Gallardo García; "Donde crece el amor", de Francisca Carmona Geniz; "Y se sentó a esperar", de Francisco Navas Delgado; "Seremos viejos y entonces", de Álvaro Romero Bernal; "Ojo por diente, diente por ojo", de Manuel Busto; "Reflejos", de Antonio Repiso Rodríguez; "Humanos", de Manuel Caramelo Gómez Sánchez; "Ella", de Cristina Guzmán Dorado; "Alas", de Rocío Córdoba Carrasco; "Hablando con los niños", de Trinidad Begines Gómez; "Si tú hubieras tenido un cuaderno de campo", de Mila Vela Rincón y "La resulta de la sinrazón", de Juan Manuel Silvestre Amodeo.


También la recopilación de otras cuatro obras presentadas por poetas jóvenes de la localidad: "La poesía", de Fátima García Begines, "La casa de la monotonía", de Ana Domínguez Aroca; "Crónica de una mujer silenciada", de Juan Ogayar Navarro y "Ser, saber", de Paloma Páez Fernández.


El acto de entrega de premios tendrá lugar el sábado, día 26 de octubre, a las 18:00 horas, en el marco de la Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca. Una cita donde también se dará a conocer a los integrantes del jurado de este Segundo Certamen Nacional de poesía.


La editorial palaciega Ediciones Pangea será la encargada de la publicación de la segunda antología poética Feria de Libro de Los Palacios y Villafranca cuya portada es un diseño de la pintora expresionista palaciega Inma Fierro, quien también ha realizado el cartel anunciador de la III Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca, en el que la artista plástica ha enfocado como motivo principal un autorretrato para hablarnos de la infancia, y el momento tan importante de esta edad temprana para iniciarlos en la lectura. El fondo, y de diversos colores, se ha desarrollado con fragmentos de diferentes poemas y autores que representan la Generación del 27.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.