El Ayuntamiento palaciego congela el IBI y sus principales impuestos

|

Ayto palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha aprobado en pleno solicitar la adhesión para agrupar en una sola operación todos los prestamos formalizados hasta el 31 de diciembre de 2018, de acuerdo con la resolución de la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y en la que se aprueba las medidas de apoyo a las entidades locales mediante la modificación de las condiciones financieras en los casos de aplicación de retenciones de la participación en los tributos del Estado y en los prestamos formalizados por ayuntamientos en situación de riesgo financiero con el Fondo de Financiación a Entidades Locales.



El Consistorio palaciego está incluido en la relación de ayuntamientos que el Ministerio de Hacienda publicó el pasado 9 de octubre para que puedan adherirse a estas medidas de apoyo financiero y poder agrupar sus deudas en un préstamo único, además de mejorar las condiciones de vencimiento y tipo de interés.


De esta forma el pleno aprobó con los votos afirmativos de IP-IU, PP y Alternativa Local y el voto en contra del PSOE, solicitar el préstamo agrupado con cargo al compartimento "Fondo de Ordenación" por un importe de treinta y cinco millones trescientos veintisiete mil euros, con dos años de carencia, al tipo de interés del 1'167 y la ampliación del periodo de amortización en 10 años adicionales. Con este acuerdo también se aprueba la modificación del Plan de Ajuste, adaptándolo al nuevo periodo de amortización.


Según el alcalde, Juan Manuel Valle, "al acogernos a estas medidas, el Gobierno nos concede dos años de carencia, que es una ventaja importante, el tipo de interés es de prudencia financiera, y, en conjunto, nos permitiría tener más tiempo para seguir reduciendo de manera progresiva la deuda municipal, al igual que hemos venido haciendo estos años, obteniendo además diferentes medidas de refinanciación".


El alcalde continuaba remarcando que "los préstamos que estamos agrupando en esta operación son aquellos préstamos a largo plazo que ha habido que pedir para pagar la deuda del PSOE o para refinanciarla".


Con la ampliación en 10 años del periodo de amortización de los préstamos, "se nos reducen la letra de amortización y el tipo de interés de los préstamos más grandes. Por tanto se trata de una medida muy positiva, que los ayuntamientos hemos venido demandando en numerosas ocasiones. Al flexibilizarse las condiciones financieras ampliándose el periodo de amortización hay que modificar el plan de ajuste, y mejorará el nivel de suficiencia financiera de nuestro Ayuntamiento. Además, no se establecería ninguna condición fiscal nueva".


"Estas condiciones menos duras para el Ayuntamiento se traducen también en beneficios para los ciudadanos pues nos permitirán estudiar una rebaja de la presión fiscal para el próximo año e incluso aumentar las inversiones.", concluyó el alcalde palaciego.


Ante este nuevo escenario financiero, el primer edil destacó que la prioridad del equipo de Gobierno, una vez que en diciembre se terminen de pagar las nóminas, será el pago a proveedores, "hemos encarrilado la situación bancaria, tenemos todos los préstamos al día, estamos al corriente con Seguridad Social y con Hacienda, tanto del Estado como autonómica. Valle recordó asimismo que entre los años 2012 y 2013 el Ayuntamiento palaciego pagó 25 millones de euros a los proveedores, cantidad que se debía de los años del Partido Socialista, y a la que tuvimos que hacer frente".


A ello, hay que sumar los 6 millones que el ayuntamiento palaciego hubo de asumir, y pagar, de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, "de los que también han cobrado numerosos proveedores de nuestro pueblo".


Por otro lado, ese mismo jueves también se celebró otro pleno extraordinario donde se aprobaron las ordenanzas fiscales para el año 2020, gracias los votos favorables de los grupos municipales IP-IU y Alternativa Local, y lo votos en contra de PSOE y PP.


Las ordenanzas fiscales del consistorio palaciego para 2020 dejan congelado el impuesto de bienes inmuebles (IBI), también conocido popularmente como contribución urbana o rústica. Cabe destacar que es el tercer año consecutivo en el que el IBI queda congelado. Así mismo se mantienen los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, y el impuesto sobre gastos suntuarios. El resto de impuestos, tasas y precios públicos, tendrán un subida lineal generalizada del 2 % por aplicación del plan de ajuste. Las ordenanzas fueron aprobadas con los votos favorables del equipo de Gobierno de IP-IU y Alternativa Local y el voto en contra de PSOE y PP.


En su intervención, la delegada municipal de Hacienda, Rocío Lay, explicó que "estas ordenanzas son acordes al plan de ajuste al que está acogido el Ayuntamiento palaciego y que es de obligado cumplimiento, un plan al que el Consistorio se sumó -con el Plan de Pago a Proveedores y los distintos planes de inversión y ayudas del Gobierno central- para hacer frente a las deudas del pasado de una forma más flexible, pero de todo ello derivan, aseguró, una serie de requisitos de obligado cumplimento. La última modificación del plan de ajuste municipal que se aprobó en pleno en septiembre de 2018, para acogerse al fondo de ordenación de 2019, y contempla una subida lineal de los ingresos (tasas, impuestos y precios públicos) del 2%.


Con respecto a las bonificaciones, solo se pueden contemplar las obligatorias por ley, a causa, igualmente, del plan de ajuste municipal. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.