Un paso más para rehabilitar nuevas naves de la Fábrica de Artillería

|


Ayto sevilla artilleria

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, ha adjudicado la contratación de un servicio de elaboración de estudios geotécnicos y patológicos de dos naves concretas de la Fábrica de Artillería, de cara a la realización de próximas obras de conservación de las mismas. Los espacios sometidos a estos estudios son los conocidos como naves neoclásica (en las que se ubicaba el antiguo taller de escorias) y nave con cubierta en forma de dientes de sierra. Ambas dependencias se ubican en la zona este del complejo, de manera que la primera presenta fachada a la calle Eduardo Dato y la segunda a la calle Porta Coeli.


Los trabajos contratados se desarrollarán por espacio de unos cinco meses y tratarán de obtener información básica sobre el estado de las estructuras y cimentación de estas naves, imprescindible para la redacción de los consiguientes proyectos de restauración. De esta forma, se pretende conocer con detalle defectos, deficiencias y patologías que puedan existir tanto a nivel constructivo como de materiales. El coste de este contrato, que ha correspondido a la empresa Instituto Técnico de Materiales y Construcciones sa (INTEMAC) se eleva hasta los 57.000 euros.


Se trata, en todo caso de las últimas dependencias del complejo en las que aún no ha intervenido la Gerencia de Urbanismo, que a lo largo de los últimos años ha realizado obras de consolidación en la Fundición Mayor, Fundición Menor y Nave de Talleres, teniendo en cuenta que las restantes naves –las que se disponen en la zona de la derecha u oeste-, serán las que acojan el futuro Centro Magallanes de Emprendimiento Cultural cuya recuperación (cofinanciada por fondos europeos a través del programa Magallanes_ICC Interreg-Poctep-Feder ) está únicamente pendiente de la aprobación del proyecto de ejecución definitivo una vez que el básico acaba de recibir el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.


Este centro se constituirá como exponente principal de un proyecto de emprendimiento empresarial promovido en el marco del Programa Europeo de Cooperación Interreg V-A España-Portugal para el periodo 2014-2020, que pretende el desarrollo de proyectos estratégicos o estructurantes para el área geográfica de las regiones del Alentejo, el Algarve y Andalucía. Concretamente en el proyecto de presupuestos de 2020 se ha reservado una partida de más de 14 millones de euros para este proyecto.


“La rehabilitación de la fábrica de Artillería para su adecuación como nuevo centro cultural y de emprendimiento sigue una hoja de ruta clara y definida. Así mientras avanzamos en el proyecto cofinanciado con fondos europeos, iniciamos los trabajos para las siguientes fases con el objetivo de la recuperación total de este bien patrimonial de la ciudad de Sevilla”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.