Tomares mejorará la seguridad vial en los accesos al municipio por Bormujos y El Manchón

|

 Las acciones supondrán una inversión estimada superior a 1.500.000 euros. 


Tomares


El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, han visitado este martes la A-8063, a la altura de la urbanización Camino de Valdovina, y la A-8066, a la altura del Parque Empresarial El Manchón, para conocer de cerca los proyectos de mejora de las infraestructuras que afectarán a la circulación de los más de 7.000 vehículos que cada día transitan por la vía que une Tomares con Bormujos y Castilleja de la Cuesta, y que permitirán una llegada más rápida a la estación del metro de San Juan Bajo.

Según informa el Ayuntamiento de Tomares en un comunicado, las acciones supondrán una inversión estimada superior a 1.500.000 euros. "La visita de Sánchez coloca a Tomares un paso más cerca de la solución a una antigua problemática que ya abordó la consejera de Fomento, infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, con la firma del protocolo de actuación para mejorar la seguridad de la vía que une los municipios de Tomares, Bormujos y Castilleja de la Cuesta", añade.

Sánchez ha explicado que se ha realizado una visita técnica para comprobar los proyectos de mejora de las infraestructuras que afectan a miles de vehículos y que supondrá una mejora en la circulación entre varios municipios.

Además, no ha dudado en manifestar "la satisfacción por dar solución a una problemática que los vecinos llevan años reivindicando y que anteriores administraciones nunca solventaban". "Nuestra apuesta es firme desde la Junta de Andalucía por todos los municipios sevillanos, y en este caso por la fluidez y mejora de la seguridad vial", señala.

De su lado, Sanz ha mostrado asimismo su satisfacción durante la visita "por el compromiso mostrado por el gobierno de Juanma Moreno con Tomares, que en menos de un año está buscando soluciones a problemas que arrastraba el municipio desde hace muchos años, como la falta de infraestructuras adecuadas en los accesos por la A-8063 y A-8066 y que afectan a miles de vecinos de las zonas de Camino de Valdovina y de El Manchón".

MEJORAS EN LA A-8063

La actuación prevista para el acceso desde Bormujos incide en los problemas de funcionalidad que tiene esta carretera, de un claro carácter urbano, ya que su trazado de 1,2 kilómetros conecta Tomares con Nueva Sevilla y Bormujos. El tramo de la vía que discurre por esta última localidad, apenas 300 metros, sí dispone de elementos urbanos en sus márgenes que garantizan la funcionalidad de la vía.

Sin embargo, es en el recorrido que la A-8063 desarrolla por el término municipal tomareño donde se han detectado deficiencias. Entre ellas, sus márgenes no están adecuadas al uso que deberían tener al existir urbanizaciones y desarrollos cercanos que generan muchos desplazamientos a pie y en bicicleta. "Esa inexistencia de acerados y vías ciclistas supone un peligro añadido para una carretera con un volumen de tráfico próximo a los 7.300 vehículos diarios", agrega el comunicado.

La intervención prevista se desarrollará desde la Glorieta de Las Almenas hasta el enlace con Nueva Sevilla y consistirá en la construcción de acerados y de una vía ciclista; la instalación de farolas; la ampliación y mejora del firme y de la señalización vial; la instalación de elementos de drenaje urbano en la carretera y la mejora de los accesos con dotación de glorietas en la parte trasera de la urbanización Camino de Valdovina y en el enlace con Nueva Sevilla.

Con estas actuaciones, que supondrán una reorganización del tráfico en la principal vía de comunicación interna entre Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, o lo que es lo mismo, entre los más de 70.000 habitantes que suman los tres municipios, "mejorarán considerablemente las comunicaciones rodadas y peatonales, haciendo más ágil y seguro el tránsito y beneficiando, de manera especial, a los vecinos de la urbanización Camino de Valdovina".

ACCESO PEATONAL Y EN BICICLETA PARA LA A-8066

La propuesta que el Ayuntamiento ha hecho para la mejora de la seguridad del tráfico y de la accesibilidad para peatones y bicicletas en la A-8066, incluye la prolongación del carril bici de Tomares desde la Avenida del Aljarafe, transitando junto a la urbanización El Carmen, para llegar a la glorieta de acceso a la urbanización Sport Aljarafe y prolongándose, a continuación, por la bajada de El Manchón hasta enlazar con el carril bici que da acceso a la estación de metro de San Juan Bajo.

El carril irá acompañado de una plataforma peatonal para hacer posible también el tránsito peatonal por la zona. Se procederá, además, a la mejora de la iluminación en el tramo ubicado frente a la urbanización El Carmen y a la regularización semafórica de la glorieta de la urbanización Sport Aljarafe, haciéndola más accesible para los vecinos.

Esta actuación supone una nueva alternativa para acercar el metro a los tomareños, que podrán llegar a la estación de San Juan Bajo en bicicleta o a pie y que, con la próxima apertura de la calle Isadora Duncan, que comunica la estación de San Juan Alto con Tomares, tendrán a su disposición dos vías de acceso rápido y seguro a este medio de transporte, hasta que el municipio cuente con su propia estación, meta que sigue formando parte de los objetivos del actual equipo de gobierno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.