Alumnos de Burguillos aprenden primeros auxilios con profesionales del 061

|

El objetivo de estas jornadas es iniciar a los jóvenes en la prevención en materia de salud y en el abordaje de situaciones de emergencias. 


Reanimacion alumnos


El servicio de Emergencias Sanitarias 061 de Sevilla ha organizado dos jornadas formativas para enseñar primeros auxilios a más de 800 alumnos de entre seis y 12 años de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ágora y Manuel Medina, ambos situados en la localidad sevillana de Burguillos.

El objetivo de estas jornadas es iniciar a los jóvenes en la prevención en materia de salud y en el abordaje de situaciones de emergencias para que aprendan a gestionar estas situaciones de manera exitosa, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Durante dos días, un equipo de profesionales sanitarios del 061 ha trasladado al alumnado y profesorado que han participado en estas jornadas los primeros auxilios que se deben aplicar en el caso de que la vida de una persona corra peligro.

Así, han aprendido a realizar las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes y han puesto en práctica las técnicas básicas para desobstruir una vía aérea y tratar de evitar, en la medida de lo posible, los atragantamientos, al tiempo que han adquirido conocimientos para colocar a los afectados en posición lateral de seguridad.

Es el tercer año consecutivo que Burguillos acoge este tipo de jornadas organizadas de forma voluntaria por profesionales del 061 del servicio provincial de Sevilla, llegando a formar hasta la fecha a más de 2.000 jóvenes de la localidad en materia de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.

Estas jornadas forman parte de las actividades que realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias anualmente dirigidas a formar desde edades tempranas a la población en la prevención de accidentes y en el conocimiento de los pasos a seguir que permitan iniciar la cadena de supervivencia en caso de que existan personas en las que su vida corra riesgo.

CADENA DE SUPERVIVENCIA

La secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia en aquellos casos en los que las personas sufran una parada cardiorrespiratoria (PCR) viene descrita en lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia'. Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles.

En primer lugar, la rapidez en alertar al servicio de emergencias sanitaria, a través del 061 o el 112; en segundo lugar, el inicio precoz de las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica hasta que llegue el equipo sanitario; en tercer lugar, la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la PCR, en el caso de disponer de este sistema, y en cuarto lugar, asistencia y traslado al hospital por un equipo de emergencias sanitarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.