El Centro Andaluz de las Letras presenta la nueva novela de Ignacio del Valle

|

Novela coronado sevilla

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, presenta este martes 5 de noviembre en Sevilla 'Coronado', la nueva novela de Ignacio del Valle publicada por la editorial Edhasa. El encuentro, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 19:30 horas, contará con la participación del escritor Enrique Bocanegra.



Como si fuera un antiguo cronista de Indias, Ignacio del Valle regala a sus lectores en 'Coronado' una narración vibrante y a la vez meticulosa, en la que los hechos llegan al lector como los primeros planos de una película. Y junto a fray Tomás, gracias a su acertada visión, llena de pros y contras, nos sumerge en el Nuevo Mundo de mediados del siglo XVI.


Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) vive en Madrid y se dedica por entero a la literatura. Es autor de la serie de suspense histórico protagonizada por Arturo Andrade y formada por 'El arte de matar dragones' (2003; Premio Felipe Trigo), 'El tiempo de los emperadores extraños' (2006; Premio Violeta Negra del Festival de Toulouse 2011, Premio de la Crítica de Asturias 2007, mención especial del Premio Dashiell Hammett 2007, Premio Libros con Huella 2006), que fue llevada al cine por Gerardo Herrero (Silencio en la nieve, película con Juan Diego Botto y Carmelo Gómez estrenada en 2012), 'Los demonios de Berlín' (2009; Premio de la Crítica de Asturias 2010) y 'Soles negros' (2016); de las novelas 'De donde vienen las olas' (1999; Premio Salvador García Aguilar), 'El abrazo del boxeador' (2001; Premio Asturias Joven), 'Cómo el amor no transformó el mundo' (2005), 'Busca mi rostro' (2012), 'Los días sin ayer' (2016, novela por entregas en el suplemento de El País Semanal, con ilustraciones Miguel Navia e Índigo mar (2017), y del libro de relatos 'Caminando sobre las aguas' (2013). 'Coronado' (2019) es su última novela. Además de los galardones mencionados, tiene en su haber más de cuarenta premios de relato a nivel nacional y sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Escribe columnas de opinión en los diarios El Comercio de Gijón y Panamá América y colabora en el suplemento El Viajero de El País, entre otras publicaciones. Dirige la sección cultural «Afinando los sentidos» en Onda Cero Radio.


Exposición 'Las columnas y los versos' dedicada a Manuel Alcántara

El Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje al periodista y poeta malagueño Manuel Alcántara, designado como Autor del Año 2019, a través de la exposición 'Las columnas y los versos' que hoy abre sus puertas en la biblioteca Infanta Elena.


La muestra, que realiza un recorrido didáctico por la vida y la obra de Alcántara, está comisariada por Pablo Aranda y traslada la mirada contemporánea del escritor malagueño a través de 16 paneles que analizan su compromiso poético, literario, periodístico y vital. Tras su inauguración en Málaga, la exposición inicia su itinerancia por toda Andalucía, comenzando por Almería y ahora en Sevilla. Estará abierta al público hasta el 14 de noviembre.


Con motivo de la exposición, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha editado un catálogo que recopila imágenes del escritor malagueño, evocado a través de los textos de Teodoro León Gross, Laila González-Santiago, María Victoria Atencia, Antonio Gómez Yebra, Rosa Belmonte, Agustín Rivera, José Luis Garci, Jesús Nieto Jurado, Isabel Pérez Montalbán, Manuel Jiménez Núñez, Arcadi Espada, José María Albert de Paco y Francisco Ruiz Noguera, y que se puede adquirir en las Tiendas Culturales de Andalucía.


El Centro Andaluz de las Letras editó también 2.000 ejemplares de la antología 'El porvenir de ayer es ya recuerdo', una selección de textos de toda la producción literaria y periodística de Manuel Alcántara, elaborada por el poeta Francisco Ruiz Noguera. La publicación, que recoge 58 poemas y 14 artículos, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.


Manuel Alcántara (Málaga, 1928-2019). Poeta y columnista de opinión, entre sus libros de poesía se encuentran "Manera de silencio", "El embarcadero", "Plaza Mayor", etc. Más de dieciséis mil artículos editados en cuatro recopilaciones, "Los otros días", "Fondo perdido", "Vuelta de hoja y "Málaga nuestra". Fue distinguido además con los premios Antonio Machado, Nacional de Literatura o el Premio de las Letras Andaluzas, entre otros muchos. Hijo predilecto de Málaga su nombre da título a un premio de periodismo y a otro de poesías. En 2007 se constituyó la Fundación Manuel Alcántara encargada de difundir y reeditar su obra. Falleció en su ciudad natal el 17 de abril de 2019.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.