La exposición 'El viaje más largo: la primera vuelta al mundo' supera las 100.000 visitas

|

Exposiciu00f3n vuelta al mundo 2

Más de 100.000 personas han visitado ya en Sevilla la exposición 'El viaje más largo: la primera vuelta al mundo', instalada en el Archivo General de Indias con documentos históricos relacionados con la primera circunnavegación a la Tierra, según informa el Ministerio de Cultura, recordando que la muestra permanecerá en la capital andaluza hasta el 23 de febrero de 2020, antes de ser trasladada al Museo San Telmo de San Sebastián (Guipúzcoa).



Debido a la esta afluencia de público, a mediados del mes de octubre se ampliaron tanto los talleres educativos como las visitas guiadas diarias, pasando de dos a tres. Además, también se prolongó el horario de visita de los sábados de las 16,45 horas a las 20,30 horas, para cubrir la demanda del público interesado en la primera circunnavegación a la Tierra, zarpada desde la capital andaluza en 1519 de la mano de Fernando de Magallanes y rematada en 1522 con Juan Sebastián Elcano al frente.


La exposición 'El viaje más largo: la primera vuelta al mundo', promovida por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura con el patrocinio de la Fundación Unicaja e inaugurada el pasado 12 de septiembre en el Archivo de Indias, consta de 106 piezas y documentos originales pertenecientes al Archivo General de Indias y a diferentes instituciones de otros países europeos, como el Archivo Nacional Torre do Tombo, en Lisboa, o la Biblioteca Nacional de Francia, y españoles, como la Biblioteca Nacional de España, el Museo de América, el Museo de Arte Oriental de Valladolid y la Real Academia de la Historia, entre otras muchas.


De este conjunto de piezas destacan una versión portuguesa del Tratado de Tordesillas; la escultura de un joven Carlos I procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid; ediciones históricas de las crónicas de Pigafetta, Albo, Mafra y Genovés; la talla original de la Virgen de la Victoria venerada por los expedicionarios en la partida y en su regreso; una copia certificada de 1523 de las capitulaciones de Valladolid, con las que Carlos I autorizaba en 1518 a Magallanes a realizar en su nombre una expedición hacia las "islas de las especias", o documentos de 1519 sobre los gastos organizativos del viaje y sobre la nómina de tripulantes de la flotilla con Magallanes al frente.


La cifra de visitas señalada por el Ministerio, en cualquier caso, supera ampliamente la cifra de 10.000 visitas que según el concejal de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, sumaban recientemente dicha muestra y la del espacio Primera Vuelta al Mundo habilitado en el centro de atención a visitantes del paseo Marqués de Contadero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.