La Semana de la Historia comienza este martes en el Museo de la Autonomía

|

Del 12 al 22 de noviembre se celebra esta iniciativa dedicada a hacer de la historia una materia atractiva y divertida para los escolares.


Museo autonomia


La Semana de la Historia regresa este martes al Museo de la Autonomía de Andalucía con nuevas propuestas destinadas a dar a conocer y acercar a los escolares andaluces las etapas más significativas de nuestra historia. Tras cinco ediciones, en las que han participado más de 5.000 escolares, este año tiene lugar del 12 al 22 de noviembre con una variada propuesta que incluye talleres, manualidades, actividades teatralizadas y una recreación de los tipos y combates de los gladiadores.

Destinada especialmente a escolares, a lo largo de estos días se programan un conjunto de actividades adaptadas a diferentes ciclos formativos: Infantil, Primaria y Secundaria, según sus habilidades e intereses, y atendiendo a las temáticas abordadas en sus programas de estudio. Todas las actividades son gratuitas previa reserva.

Así, según un comunicado, la nueva edición de la Semana de la Historia se compone de cuatro actividades diferentes en las que el V centenario de la primera circunnavegación ocupa un papel protagonista. El cuentacuentos 'La aventura de la primera vuelta al mundo' y los talleres de manualidades 'Los sueños de un navegante' acercarán al alumnado de Infantil y Primaria la trascendencia de esta expedición que cambió la visión del mundo para siempre.

El recorrido, los protagonistas, las hazañas y embarcaciones forman parte del relato en el que participaran los niños los miércoles y viernes, de 11,00 a 12,00 horas, mientras que en los talleres aprenderán a elaborar e interpretar mapas y a hacer nudos marineros los martes y jueves de 11,00 a 12,00 horas.

El taller de arqueología 'Vestigios de civilizaciones pasadas', destinado a segundo y tercer ciclo de Primaria y Secundaria, ofrece a los alumnos nociones básicas sobre esta ciencia y las metodologías que emplean, además de realizar un ejercicio práctico de descubrimiento de restos arqueológicos. De martes a viernes, de 10,00 a 11,30 horas.

Por último, atendiendo al 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, se realizará una simulación de un pleno entre los alumnos de tercer ciclo de Primaria y Secundaria a los que se les asignará los puestos de responsabilidad que componen una corporación municipal. En el desarrollo del pleno, que se celebrará de martes a viernes de 10,00 a 11,30 horas se debatirán los asuntos más relevantes de la localidad de la que procedan los alumnos.


Además, el sábado 16 de noviembre de 12,00 a 13,30 horas tendrá lugar la actividad 'Los Gladiadores', una cuidada recreación realizada por la Asociación Vlpia Aelia, en la que conocer los tipos y combates de los gladiadores, así como sus armas, religión, vida cotidiana y curiosidades. Esta actividad, que tendrá lugar en los jardines, es de acceso libre hasta completar aforo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.