Actividades para visibilizar y mostrar la realidad de las personas sin hogar

|


Persona sin hogar

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y con la colaboración de las distintas entidades que conforman la Mesa Municipal Estratégica de las Personas Sin Hogar, ha puesto en marcha la celebración de la Semana de las Personas Sin Hogar, una iniciativa que se lleva a cabo con el objetivo de visibilizar a este colectivo y mostrar su realidad a la población y también para analizar los retos que se plantean a la hora de abordar su situación.


El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha asistido al acto de presentación del programa de la Semana de las Personas Sin Hogar, que, bajo el lema 'Necesitamos conciencia. Somos lo que no ves', desarrolla hasta el próximo jueves 28 de noviembre una serie de actividades culturales, deportivas y de ocio, que incluyen una jornada puertas abiertas en el Centro de Orientación e Intervención Social (COIS) y en el Centro de Acogida Municipal, ambos en Perafán de Rivera.


Durante el acto, el delegado ha destacado que “es una oportunidad para poner en valor y reflexionar sobre las iniciativas que se están llevando a cabo para dar respuesta a este colectivo, analizar los retos que tenemos pendientes respecto a quienes siguen viviendo en la calle y, sobre todo para que los ciudadanos y ciudadanas se acerquen a conocer la realidad de las personas sin hogar”.


La programación ha arrancado hoy en el Hogar Virgen de los Reyes con la presentación de las actividades de la Semana, la entrega de premios a profesionales que destacan por la labor que realizan y la atención que prestan en su trabajo diario a este colectivo, así como a personas que en su día fueron usuarios de los distintos recursos del Ayuntamiento o de las entidades y que han logrado salir de esta situación de “sinhogarismo”. Tras el acto de entrega de premios, se ha inaugurado una exposición con obras elaboradas por personas sin hogar y se ha estrenado un cortometraje realizado por los propios usuarios del COIS.


Los actos continuarán mañana con un torneo de fútbol organizado por Solidarios para el Desarrollo en el Centro Deportivo Santa Justa y el próximo jueves con la celebración de la jornada ‘Herramientas de comunicación social como generadoras de procesos de participación e integración social de personas sin hogar’, a cargo de la Asociación Realidades.


Para el viernes, está previsto un desayuno organizado por la Asociación Cristo Vive que estará abierto a toda la ciudadanía como un encuentro con personas sin hogas. También el viernes se celebrará de 9:00 a 14:00 de la jornada de puertas abiertas en el COIS y de 11:00 a 20:15 horas en el Centro de Acogida Municipal (CAM), ambos situados en Perafán de Rivera, con visitas guiadas, merienda, actuaciones, animación y entrega de trofeos. El martes 26, el desde el Centro Miguel de Mañara parte el pasacalles ‘Ponte en mi lugar’ que está organizado por la Asociación Familia Vicenciana del propio centro y que recorrerá las calles del barrio hasta el Hogar Virgen de los Reyes, donde se celebrará posteriormente la gala ‘Soy lo que no ves’, organizada por Solidarios para el Desarrollo con actuaciones de personas sin hogar. La programación de actos finalizará el próximo jueves con una jornada de convivencia en el centro de Encuentro y Acogida de la Fundación Atenea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.