​La Rinconada alcanza por cuarto año consecutivo la ‘Excelencia’ en inversión social

|

Rinconada inversion social

La Rinconada es uno de los únicos dos municipios españoles de más de 20.000 habitantes que han alcanzado por cuarto año consecutivo (el total de los que se lleva entregando) la excelencia en inversión de servicios sociales, según los datos hechos públicos por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.


En esta edición han sido 28 los Consistorios (tres menos que el año pasado) a los que se les reconoce la ‘Excelencia’. Hablamos de localidades de más de 20.000 habitantes, que suman 404 municipios en toda España. El año pasado, junto a la administración local rinconera, repetían por tercer año Miranda de Ebro, Zaragoza y Baza, de los que, esta edición, se caen los dos últimos, quedando solo La Rinconada y Miranda de Ebro en el cuadro de honor de las cuatro ediciones.


Junto a La rinconada, en esta edición también recibe el reconocimiento el Ayuntamiento de la capital sevillana, únicos en toda la provincia, mientras que son galardonados diez en Andalucía: Cádiz, Cabra, Montilla y Palma del Río (Córdoba), Jaén, Martos y Alcalá la Real (Jaén), y Granada.


La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha realizado, por cuarto año consecutivo, un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a servicios sociales y promoción social con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2018 que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos.


Los criterios de esta asociación para otorgar la excelencia son que el gasto acreditado en servicios sociales y promoción Social sea superior a 100 euros por habitante y año y La Rinconada invirtió 124,64 por habitante en 2018.


Otro parámetro es que el gasto social por habitante del ejercicio 2019 no se haya reducido en el presupuesto respecto al ejercicio anterior y que el gasto social 2018 represente al menos un 10% del presupuesto financiero y que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado.


En palabras del alcalde, Javier Fernández, "entendemos la política como ese acto que sirve para ayudar a la gente a cumplir sus sueños y expectativas, las políticas deben plasmarse en los presupuestos y ahí se demuestra el compromiso político, creemos en una sociedad igualitaria. Es importante reivindicar el papel de los Ayuntamientos en la financiación pública".


"En 2018, solo un 6,93 % han cumplido con estos criterios de excelencia y que nuestro municipio sea uno de ellos nos llena de orgullo y más aún por cuarto año consecutivo, y al mismo tiempo nos muestra el camino a seguir, para seguir construyendo ciudad de manera inclusiva, sin dejar a nadie atrás y que todos y todas formemos parte de este gran pueblo que es La Rinconada", apunta Fernández.


El municipio recibirá su reconocimiento en el premio anual de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España en el XXVI Congreso Nacional de la Asociación que se celebrará en Madrid este viernes 22 de noviembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.