Primer paso para la transformación digital de la industria andaluza

|

Transformaciu00f3n digital industria andaluza

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha celebrado en Sevilla la jornada ´El Viaje hacia la Industria 4.0´ dirigida a empresarios andaluces del sector industrial y empresas habilitadoras. La directora de Economía Digital e Innovación, Loreto del Valle, ha presentado las actuaciones puestas en marcha por esta Consejería, por importe de 80.000 euros, para impulsar el desarrollo de las oportunidades de la transformación digital en la industria andaluza.



El sector industrial andaluz representa el 11% del valor añadido y emplea al 7,6% de la población ocupada y así lo ha destacado del Valle, quien ha señalado que “la Consejería pone a disposición de las empresas industriales propuestas que harán posible su avance hacia la industria 4.0”. “Es imprescindible que el sector afronte con éxito su transformación hacia nuevas formas de producir y hacer negocio”, ha añadido.


Estas actuaciones han sido presentadas en la primera de las sesiones divulgativas convocadas por la Consejería de Economía para acercar las posibilidades que esta nueva Industria ofrece a las empresas del sector.


Entre ellos, se pondrá en marcha un programa de desarrollo directivo en industria 4.0, dirigido a personal de dirección y mandos intermedios del sector industrial. Esta medida, que dará comienzo el 11 de febrero del año próximo y tendrá una duración de 16 horas presenciales, será impartida por la ESIC Business Marketing School y cuenta con la colaboración de la Corporación Tecnológica Andaluza (CTA).


Los participantes podrán conocer en profundidad las tecnologías habilitadoras y los cambios que su aplicación supone en los procesos industriales. Además, con la ayuda de consultores expertos, trabajarán en la definición del plan de transformación de negocios, evaluando en primer lugar el grado de digitalización de la empresa para definir, en virtud de esta evaluación, una hoja de ruta adaptada a vuestros negocios.


Toda la información detallada de este programa está disponible en la web Andalucía es Digital, donde se puede solicitar ya la admisión en el programa.


La Consejería de Economía trabaja además en la elaboración de un ´Diagnóstico de la Industria 4.0 en Andalucía´, para conocer el nivel real de madurez digital de las empresas industriales andaluzas y el grado de implantación de tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0. El objetivo de este Diagnóstico es determinar las necesidades y los retos que debe afrontar este sector empresarial con el fin de establecer un plan de mejora de la competitividad industrial.


La directora general de Economía Digital también ha informado sobre las ayudas incluidas dentro de la línea de actuación de transformación digital de la pyme en el marco del ´Programa de incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo´, que se desarrolla a través de la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía.


Las ayudas sufragan parte de los gastos derivados de la contratación de servicios avanzados para la transformación digital de las pymes y de incorporación de soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad. Entre las actuaciones subvencionables, se incluyen los servicios de comercio electrónico, de marketing digital, de digitalización de procesos de negocio y de confianza digital.


Hasta la fecha, se han aprobado ayudas para 309 proyectos de Transformación digital de la pyme por valor próximo a los 4,6 millones de euros. Estos proyectos conllevan una inversión total en Andalucía de casi 9,2millones de euros y el mantenimiento de más de 5.173 empleos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.