14 millones en ayudas a la mejora de infraestructuras de I+D+i para entidades públicas andaluzas

|

Cobsejeria economu00eda

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha convocado en BOJA ayudas por valor de 14 millones de euros a la adquisición y mejora de infraestructuras y equipamientos de I+D+i destinadas a las universidades públicas andaluzas y a las entidades públicas de investigación reconocidos como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. Estos incentivos se conceden en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) en régimen de concurrencia competitiva y están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.



Los fondos de esta convocatoria tienen como finalidad mejorar el parque de infraestructuras existentes y para ello contempla como gastos subvencionables las edificaciones auxiliares de carácter técnico, la adquisición de bienes de equipos, equipos informáticos o de infraestructura de TIC en general, la adquisición y tratamiento de software, así como otras inversiones en activos fijos materiales. Asimismo, se podrán sufragar labores de planificación, ingeniería y dirección facultativa; estudios de viabilidad, diseño o construcción de infraestructuras, equipamientos, instrumentación científica avanzada o componentes de elevado contenido tecnológico, además de gastos asociados a material bibliográfico, material fungible o estudios de mejora de rendimiento. También se incluyen inversiones para la adquisición de patentes, licencias de explotación o de conocimientos técnicos patentados o no, adquiridos en cualquier caso en condiciones de mercado. Todas estas actuaciones incentivadas tendrán un plazo máximo de ejecución de dos años.


El plazo para optar a alguna de estas ayudas se abrirá el 3 de diciembre a las 8.00 horas y finalizará el 26 de diciembre a las 15.00 horas. Las solicitudes deberán presentarse a través de la siguiente dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/organismos/economiaconocimientoempresasyuniversidad.html o bien en http://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html. También directamente en la dirección: https://sica2.cica.es.


La evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por la Dirección General de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía, que valorará la excelencia científica de la propuesta, su proyección internacional y su adecuación a las prioridades del PAIDI 2020 y de la RIS 3 Andalucía. En cuanto a la propuesta, se valorará la excelencia científica de la propuesta, su proyección internacional y su adecuación a las prioridades temáticas del PAIDI 2020, de la RIS3 Andalucía y, en su caso, al objetivo prioritario FEDER.


En el caso de nueva infraestructura, se tendrá en cuenta la existencia de otras similares en la comunidad autónoma y su oportunidad para potenciar el Sistema Andaluz de Ciencia y Tecnología. Además, el protocolo de uso de la infraestructura deberá contener oferta de servicios a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y a la empresa. En cambio, para las solicitudes de mejora se ponderará su oportunidad para potenciar el Sistema Andaluz de Ciencia y Tecnología y su proyección al tejido productivo. Igualmente, el protocolo de uso deberá contener servicios mejorados a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y a la empresa.


En cuanto a la entidad solicitante se valorará su contribución general a la I+D+i de la comunidad autónoma andaluza, experiencia previa y solvencia técnica y financiera; así como la experiencia previa relacionada con la actividad objeto de la solicitud y curricular de las personas investigadoras que intervendrán en la ejecución de la actividad.


Ayudas paralizadas por el gobierno anterior y nuevo impulso a la I+D+i

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad acaba de resolver más de 37 millones de euros en ayudas destinadas al fomento de actuaciones de I+D+i que estaban paralizadas por el anterior Gobierno autonómico. Estos incentivos, dirigidos a las universidades públicas andaluzas y a las entidades públicas y privadas de investigación, responden a tres convocatorias abiertas en los ejercicios 2017 y 2018 a las que el actual Ejecutivo andaluz ha dedicado el máximo esfuerzo para reactivarlas, dado el gran impacto que estos recursos tienen en la actividad de los grupos de investigación andaluces.


Igualmente, el departamento que dirige Rogelio Velasco ha resuelto el programa Talentia Senior -también pendiente de cerrar- a través del cual se han concedido once ayudas presupuestadas en 2,8 millones para la captación e incorporación de personas investigadoras de prestigio internacional y con un historial científico sobresaliente al Sistema Andaluz de Conocimiento, permitiendo con ello reforzar su capacidad científica y tecnológica.


Por otro lado, Economía está acelerando los procedimientos para resolver otras dos convocatorias heredadas del Gobierno anterior y que no habían sido resueltos y que suman 43 millones. En esa cuantía se incluyen las subvenciones para la realización de proyectos de I+D+i tanto a centros públicos (35 millones) como a privados (8 millones).


Paralelamente a esos trabajos para resolver los incentivos pendientes, la Consejería de Economía ha comenzado a lanzar nuevas líneas de incentivos a universidades y entidades públicas de investigación. El primero de estos nuevos programas permitirá la contratación de 257 jóvenes doctores con un presupuesto de casi 32 millones de euros. Esta iniciativa tiene como finalidad la contratación, por un período máximo de tres años, de investigadores posdoctorales demandantes de empleo o poseedores de la tarjeta de mejora de empleo, que hayan obtenido su doctorado en los cinco años previos a la convocatoria.


A éste se suma el programa de actuaciones de transferencia para el impulso de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) en las áreas de especialización de la estrategia RIS3, al que se dedican seis millones de euros en 2019. Con esta iniciativa se pretende desarrollar proyectos tractores singulares liderados por las universidades públicas andaluzas, con el objeto de reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación prioritarios.


Junto a estas convocatorias ya publicadas, el Ejecutivo andaluz suma ahora esta nueva línea de ayudas dotada con 14 millones, a las que se irá añadiendo otro programa de incentivos para la realización de proyectos de excelencia de I+D+i destinadas a universidades y entidades públicas de investigación (45 millones de euros). Por otro lado, el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) ha puesto en marcha la contratación de un nuevo clúster de supercomputación intensiva de gran potencia y rendimiento por un valor de 3,5 millones que saldrá a licitación antes de finales de año. Una vez instalado, se convertirá en uno de los supercomputadores de mayor potencia a nivel nacional que estará a disposición de las universidades y demás agentes andaluces del conocimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.