Espido Freire presenta su nueva novela 'De la melancolía' en Sevilla

|


Espido freire

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales prosigue desarrollando la programación literaria del Centro Andaluz de las Letras en Sevilla con la presentación de la nueva novela de Espido Freire 'De la melancolía', publicada por la editorial Planeta. El encuentro, que se enmarca dentro del ciclo literario 'Letras Capitales', se celebrará este martes, día 3, en la Biblioteca Infanta Elena a las 19:30 y estará presentado por la periodista Ana Mercedes Cano.


Los protagonista del nuevo libro de Espido Freire son Elena y Sergio, una pareja unida, pero la imposibilidad de ser padres hace aflorar la falta de amor entre ellos y Sergio decide, después de veinte años de convivencia, abandonar a Elena. Ella cae en una profunda depresión que tambalea su vida en todos los aspectos. Pasa el tiempo y Elena recibe una propuesta de un familiar lejano para alojar, durante su convalecencia, a Lázaro, un tío abuelo que tiene que ser operado. Elena no solo acoge en su casa a Lázaro, sino que, como tiene que alquilarla para sobrevivir, también otros personajes llegan a la casa con su visión sobre cómo vivir la tristeza o cómo huir de ella: Sonsoles, una mujer mayor que debe vender su casa, llena de libros y de recuerdos; Vanesa, una joven de treinta años que se niega a crecer, porque el mundo de los adultos le resulta terrorífico; Teresa, que entra en la historia para conseguirle una gatita a Lázaro y que ya no se va, como una especie de hada urbana que alivia del dolor cada una de las veces que aparece. O Cristian, un viejo amigo que reaparece, un triunfador que oculta tantos secretos como pecados.


Espido Freire (Bilbao, 1974) debutó como escritora con Irlanda (1998), novela que recibió una espléndida acogida por la crítica y fue galardonada con el Premio Millepage, otorgado por los libreros franceses a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció Donde siempre es octubre y seis meses más tarde se convertía en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra Melocotones helados (1999). Otras novelas suyas son Diabulus in musica (2001), Nos espera la noche (2003) Soria Moria (ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2007), La diosa del pubis azul (2005) y La Flor del Norte (2011). Con Llamadme Alejandra ganó el premio Azorín 2017. Es autora, además, de colecciones de cuentos, varias novelas juveniles y libros de poemas. La crítica la ha reconocido como una de las voces más interesantes de la narrativa española. Ha publicado los ensayos Mileuristas I y Mileuristas II, Primer amor, Los malos del cuento, Quería Volar y Para vos nací.


Programa de actividades del Día de la Lectura en Sevilla

Con la presentación de la nueva novela de Espido Freire arranca la programación del mes de diciembre, marcada por la celebración del Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre). Bajo el lema 'Andalucía en los memoriales del exilio', el Centro Andaluz de las Letras dedica este año la conmemoración al ochenta aniversario del exilio andaluz. Autores como Chaves Nogales, María Zambrano, Francisco Ayala, Luis Cernuda, Manuel Andújar, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, el compositor Manuel Falla o Agustín Gómez Arcos como el último desterrado, serán los protagonistas de los actos centrales en esta edición.


En Sevilla, la sala de exposición Santa Inés acogerá el acto conmemorativo del Día de la Lectura en Sevilla, el 16 de diciembre a las 18:00 horas, que consistirá en una conferencia a cargo del novelista y ensayista Andrés Trapiello titulada 'Exilios y literatura. Fuera y dentro'. El escritor, autor de una obra de referencia de nuestra reciente memoria literaria "Las armas y las letras", abordará el exilio como fenómeno literario, las 'exiliaturas' de los que se fueron pero también de los que se marcharon.


El 11 de diciembre a las 19:30 horas en la Biblioteca Infanta Elena tendrá lugar una mesa redonda titulada 'Sevilla y los exilios interiores: Vicente Aleixandre, Cansinos Assens y los poetas de la revista Mediodía' en la que participarán los poetas Juan Lamillar, Antonio Rivero Taravillo y Jacobo Cortines. La periodista Amalia Bulnes moderará el encuentro. El encuentro pretende subrayar cómo el exilio interior marcó también la obra de los escritores que no abandonaron España.


Por último, el 12 de diciembre, la profesora, biógrafa y editora literaria de la Obra Completa de Chaves Nogales, Maribel Cintas, nos brindará una ruta literaria por 'La Sevilla de Manuel Chaves Nogales'. Este paseo, que se iniciará a las 17:00 horas en el Palacio de Dueñas, acercará a paseantes y lectores a las calles, edificios y lugares emblemáticos de Chaves Nogales en su ciudad natal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.