Álvaro Ybarra Pacheco recibe el Galardón Periodístico de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril

|

Premio periodistico jimenez becerril

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido el acto de entrega del III Galardón Periodístico Alberto Jiménez-Becerril al periodista y director de ABC Sevilla, Álvaro Ybarra, una distinción concedida por la Fundación Contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril a este profesional de la comunicación por su trayectoria profesional en favor de la memoria, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo. El acto, también ha contado con la participación de la presidenta de la Fundación, Teresa Jiménez-Becerril; de su vicepresidente, Joaquín Castillo; y de su director-gerente, Ricardo Villena, así como con la presencia de numerosas autoridades.



Durante la entrega del premio, el alcalde de Sevilla ha señalado que “el fin principal de este acto es el de mantener vivo el recuerdo de Alberto Jiménez-Becerril y el de Ascensión García Ortiz pero también el de lograr que los principios y valores que ellos defendían como los de vivir en paz y en democracia son los mismos que Álvaro Ybarra ha defendido a lo largo de su trayectoria profesional y a través de su trabajo en el diario ABC de Sevilla”.


Por su parte, el periodista y director de ABC de Sevilla ha agradecido la distinción recibida por parte de la Fundación, al tiempo que ha recordado el impacto que el asesinato de Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa Ascen a manos de la banda terrorista ETA supuso en la sociedad sevillana y lo ha rememorado como uno de los peores momentos vividos a lo largo de su trayectoria profesional.


Esta distinción, aprobada por el Patronato de la Fundación, pretende reconocer la labor que este periodista ha realizado al frente del diario ABC de Sevilla para mantener vivo el recuerdo de Alberto Jiménez-Becerril y de Ascensión García Ortiz y de todas las víctimas del terrorismo. En este sentido, la propuesta ha considerado que el diario ABC de Sevilla ha contribuido a mantener la memoria de Alberto Jiménez-Becerril y de Ascensión García Ortiz a través de la publicación de distintos artículos, fotografías y noticias desde el día en que fueron asesinados a manos de la banda terrorista ETA hasta hoy. Asimismo, la propuesta destaca la defensa de este periódico de todas las víctimas del terrorismo a través de su línea editorial, en la que se enmarcan también numerosos artículos escritos por su director.


Para la concesión de esta distinción, también se ha valorado de forma muy positiva el apoyo que el periodista Álvaro Ybarra Pacheco, mediante su labor al frente del diario ABC de Sevilla, siempre ha dado a la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo con un gran seguimiento y publicación de sus actividades.


Nacido en Sevilla hace 59 años, Álvaro Ybarra Pacheco es desde 2000 director del diario ABC de Sevilla. Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su labor profesional en el vespertino Nueva Andalucía y en Radio Andalucía. En 1982, ingresó en ABC de Sevilla como auxiliar de redacción. En 1987, le fue encomendada la puesta en marcha de la sección de Economía del ABC de Sevilla, de la que asumiría la jefatura. En 1990 fue nombrado redactor-jefe del periódico y en 1998 fue designado subdirector del mismo hasta julio de 2000, año en que pasó a ocupar la dirección. A lo largo de sus años como director, ha liderado una amplia remodelación de la redacción del periódico, así como de su transformación digital.


Responsable editorial de ABC en Andalucía, ha participado en diversos seminarios y cursos de especialización, entre otros en el de Alta Dirección de Instituciones del Instituto Internacional San Telmo y en el de Periodismo Económico del Instituto de Ciencias Jurídicas y Empresariales de El Monte, del que fue profesor. También ha sido profesor en el Máster de Comunicación Empresarial y Periodismo Económico de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Sevilla. Es miembro del Consejo Promotor de la Universidad-Sociedad Loyola en Andalucía y colaborador habitual de tertulias en radio y televisión.


La de 2019 es la tercera edición del Galardón Periodístico Alberto Jiménez-Becerril, un premio que pretende distinguir una trayectoria profesional relacionada con la lucha contra el terrorismo en sus diversas formas de manifestarse, con la defensa de la libertad y a favor de la memoria de las víctimas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.