Acción Social Empresarial abre delegación en Sevilla

|


Acciu00f3n social empresarial

Después de unos meses de preparación, un grupo de altos directivos y empresarios sevillanos han constituido la delegación sevillana de Acción Social Empresarial, una asociación privada de empresarios, directivos y profesionales con más de 40 años de existencia que promueve la aplicación de los principios del humanismo cristiano en el ámbito empresarial. El abogado y profesor universitario Francisco José Fernández Romero impulsará los trabajos de esta Delegación, que pretende aglutinar a empresarios y altos ejecutivos sevillanos convencidos de la vigencia, compatibilidad y aplicabilidad de la doctrina social de la Iglesia dentro del entorno empresarial y profesional.


"Conceptos y prácticas en alza en el entorno social como la responsabilidad social corporativa, la orientación a un propósito, la búsqueda de la trascendencia o la compaginación de la vida familiar y profesional son en realidad una traslación de mensajes y valores que están presentes en la Doctrina Social de la Iglesia y que encuentran en ella la mejor y más acabada respuesta posible", opina Francisco José Fernández Romero, para quien los cristianos "deben serlo a tiempo a completo", lo que no significa "salir con la pancarta" sino "predicar con el ejemplo, también dentro del mundo profesional".


Fernández Romero pretende y espera que ASE tenga en Sevilla la misma intensa actividad que ha logrado impulsar en otras grandes capitales españolas, "y creo que se trata de un objetivo y una esperanza fundadas" pues "el laicado sevillano es muy activo y no se esconde, y, a pesar de los tópicos, tenemos un tejido empresarial dinámico e innovador, con empresas muy consolidadas y otras con una enorme proyección". En este sentido, ASE Sevilla trabajará de forma coordinada con la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla impulsando actividades conjuntas para sus fines comunes.


Constituida de acuerdo con las normas del vigente Código de Derecho Canónico y erigida por la Conferencia Episcopal Española como persona jurídica, esta asociación reúne a directivos y ejecutivos de algunas de las primeras firmas nacionales, así como a emprendedores y jóvenes ejecutivos interesados por promover un orden social más justo y más humano.


Encuentro internacional en Bilbao

Una representación de la Delegación Sevillana participó recientemente en Bilbao en el encuentro que ha reunido al directorio internacional de UNIAPAC, la red mundial a la que pertenece ASE España, y agrupa a más de 45 asociaciones de empresarios y más de 45.000 directivos y altos ejecutivos de empresa. En el curso de la reunión, que tuvo lugar en un salón de la Sociedad Bilbaína, fue elegido como nuevo presidente mundial el empresario portugués don Bruno Bobone, con actividad empresarial en España, y que tomará posesión en noviembre de 2020.


El encuentro, que tuvo lugar en La Comercial de Deusto, en Bilbao, fue inaugurado por Monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao, y contó entre sus intervinientes con el todavía presidente de UNIAPAC, el empresario chileno Rolando Medeiros, el secretario de la conferencia episcopal europea, Fr-don Manuel Barrios Prieto, y el presidente de ASE, Luis H. de Larramendi.


Federada en UNIAPAC y erigida por la conferencia episcopal, ASE viene agrupando desde 1951 a empresarios y directivos católicos españoles con el objetivo de hacer presente la doctrina social en el mundo económico y acompañar también a sus miembros a vivir una vida coherente en su fe tanto en la esfera de lo privado como en la esfera empresarial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.