Rafael Vicente Loza y Jennifer Koech ganan la Media Maratón Sevilla-Los Palacios

|

Ganador media maraton palacios

El corredor ecuatoriano Rafael Vicente Loza, de 25 años, con un tiempo de 1:04:15, se ha convertido en el primer atleta latinoamericano en ganar la Media Maratón Sevilla-Los Palacios, que ha cumplido su cuadragésima primera edición. En categoría femenina, la victoria ha sido para la keniana Jenniffer Koech en 1:15:21. Ambos ganadores han recibido sendos premios de 1.000 euros, aunque ninguno de los dos ha batido el récord de la prueba, que les habría supuesto una gratificación de otros 1.500 euros.



Miles de vecinos han animado el paso de los 2.000 atletas inscritos, 200 más que el año pasado, que han recorrido los 21 kilómetros 97 metros del trazado que une la salida, realizada a las 11.00 en la Carretera de Isla Menor, en el barrio de Bellavista (Sevilla), y la meta situada en la Plaza de Andalucía de la localidad palaciega. Allí se han vivido emotivas escenas al calor del número público concentrado, como es habitual en esta prueba, decana de Andalucía en su especialidad. Está incluida en el calendario autonómico y en el nacional de la Real Federación Española de Atletismo, su recorrido está homologado y controlado por los jueces de dicha Federación.


La sorpresa de la clasificación la ha protagonizado el joven ecuatoriano Rafael Vicente Loza, quien se prepara en España desde hace varios meses con el objetivo de acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Vinculado al club Pichincha, es un reputado corredor, que fue campeón sudamericano de la milla, venciendo en 2018 las pruebas de esta especialidad en Buenos Aires, Santiago de Chile y Guayaquil.


Tras él, también en categoría masculina, ocuparon la segunda y tercera plaza el keniano Lancat Kipkirui y el marroquí Abdelhadi El Mouaziz, del club Cueva de Nerja-UMA y vencedor de esta carrera en cinco ocasiones durante la última década. Ambos han recibido 500 y 300 euros de premio, respectivamente.


En categoría femenina, a la keniana Koech le siguieron en el pódium dos compatriotas, Mercy Chumutai Koech y Rebeca Jeruto Cherop. Todas recibieron los mismos premios que en categoría masculina, 1.000, 500 y 300 euros, respectivamente, para las tres primeras.


Por segundo año, cada corredor que ha finalizado la prueba ha recibido una medalla conmemorativa y una camiseta técnica sublimada y de alta calidad, con un diseño exclusivo. También se han incrementado los premios al obsequiarse con una cantidad en metálico a los clubes de atletismo con mayor participación.


De nuevo, ha habido una excelente participación de atletas palaciegos, gracias a la labor formativa y deportiva de los clubes locales. Los cinco primeros puestos han correspondido a Samuel Lay, Pablo Baquero, Francisco Javier Gómez, Miguel Muñoz y José Manuel Vargas. Lay ha sido Dorsal 0 de esta edición, después de convertirse el año pasado en el primer atleta palaciego en ganar la prueba, que se suma a su brillante palmarés, pese a su juventud.


El pódium general femenino local ha estado integrado por Esther Maqueda, Remedios Pérez, Carmen Lobato, Claudia Romero y Rosa María Álvarez. Todos han recibido de 200 a 50 euros. En esta categoría General Local, masculina y femenina, los corredores del sexto al décimo puesto han recibido 40 euros y trofeo.


En Silla de Atletismo ha ganado de nuevo el corredor Joaquín García, seguido por el palaciego Marcos Baena, que lleva dieciséis años participando en esta prueba, y Diego Camacho, que han obtenido 200, 100 y 75 euros y trofeos, respectivamente. Los tres primeros clasificados en la modalidad de Discapacitados físico/psíquicos han sido Antonio Martínez, Antonio Manuel Rubio y Javier Ruiz, que han recibido trofeo y premio económico de 200, 100 y 75 euros.


Una de las novedades de esta edición ha sido la nueva empresa de cronometraje, Yomury, que ha incorporado una aplicación móvil para facilitar una mayor información de la carrera, tanto para los propios atletas como para todos aquellos aficionados que quieran seguir en streaming nuestra Media Maratón". Todos han podido tener acceso y conocer en todo momento el desarrollo de la prueba. Además, cada atleta a través de su perfil podrá obtener sus marcas, fotografías y vídeos de la carrera.


El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, se mostró muy satisfecho a la conclusión de la carrera por el extraordinario ambiente vivido, un año más, en todo el casco urbano, con miles de vecinos en las calles, animando a los corredores, lo que es una seña de identidad de nuestra media maratón. La animación ha sido espectacular en la meta, donde los atletas han sentido el empuje del numeroso público allí congregado.


También se congratuló de la buena valoración que han realizado los participantes y los clubes de la organización gracias a las mejoras que se han ido introduciendo en los últimos años. Esta prueba es decana en Andalucía y la intención es se mantenga entre las mejores de España.


Valle agradeció la implicación en la organización de la carrera de la Agrupación de deportistas de Sevilla (ADS), que colabora con el Ayuntamiento desde la primera edición de 1979 y cuyo presidente Daniel Colomé ha sido por tercer año director de carrera, y a los clubes locales, Atletismo Palaciego, Club MTB La Unión, Club Triatlón, Club Atletismo Villafranca, Club Ciclista de Los Palacios, Club Las Molonas. El regidor ha tenido palabras de gratitud para los numerosos voluntarios, quienes de forma altruista intervienen con los preparativos de toda la logística, puestos de avituallamiento y, por supuesto, a los miembros de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, además de los Servicios Médicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.