Life Citrus, el programa europeo para proteger los naranjos sevillanos

|


Life citrus

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica, ha puesto en marcha en la ciudad el programa europeo Life Citrus, una iniciativa con financiación europea en la que participan una quincena de instituciones y entidades que cuenta con un presupuesto total de 3,2 millones de euros y que tiene como objetivo proteger los cítricos de una enfermedad que se ha extendido por distintos países y que tiene un grave impacto sobre el arbolado. Sevilla es de hecho la única ciudad implicada en este proyecto al tratarse del entorno urbano con un mayor volumen de naranjos con un total de 45.000 ejemplares que representan el 25% del arbolado. El proyecto se ejecutará entre 2019 y 2023.


El programa europeo Life Citrus tiene un volumen presupuestario total de 3,2 millones de euros cofinanciado con fondos europeos. De estos, el Ayuntamiento de Sevilla ejecuta 236.000 euros (financiados en un 50% por fondos europeos y el resto con recursos municipales, mientras que el resto de los trabajos los ejecutarán los demás socios: Asaja, IFapa (organismo dependiente de la Junta de Andalucía), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Centre de Cooperation International en Recherche Agronimique pour le developement (CIRAC – Francia), French National Institute for Agricultural Research (INRA – Francia), Universidade do Algarve (UALG – Portugal), Università degli Studi di Catania (UNICT – Italia) y las empresas privadas Agrimarba y Valenciagro.


“Se trata de un proyecto ambicioso y de enorme importancia en el que la ciudad de Sevilla participa como principal referente por el enorme volumen de naranjos que conforma nuestro patrimonio verde. Se trata de adelantarnos a posibles problemas que puedan surgir en los próximos años, ver la experiencia de otros países de todo el mundo y poner todos los medios para prevenir la llegada de enfermedades. La mejor forma de cuidad nuestros naranjos es adelantarnos y tomar todas las medidas preventivas posibles”, explicó el delegado de Transición Ecológica, quien presentó el programa Life Citrus junto al representante de Asaja Málaga, Benjamín Faulí, y al investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, Francisco Arenas.


El proyecto tiene como principal reto proteger los cítricos de la cuenca mediterránea de la infección de la enfermedad HLB transmitida por la plaga de Tryoza Erytrae y que ha tenido un enorme impacto en los últimos años en zonas como California y en diferentes países del mundo. Recientemente, el vector (no la bacteria) ha sido detectado en Portugal. Esta enfermedad de una rápida propagación tiene un efecto devastador para los cítricos y de hecho no tiene cura alguna.


En estos momentos, no hay indicio alguno de la presencia de esta enfermedad en la cuenca mediterránea. Por eso, este proyecto de alcance internacional, está diseñado para la prevención, protección y detección rápida de cualquier síntoma de forma que se evite la entrada y propagación de la enfermedad.


Como socio de este proyecto, el Ayuntamiento centrará su parte del proyecto en la difusión del problema en el sector profesional en la ciudadanía y en una prospección constante de los ejemplares para detectar de modo precoz cualquier posible infección. Del mismo modo, el Ayuntamiento participará en las líneas de investigación y los estudios que realicen el resto de miembros del programa con el que se pretende encontrar una solución conjunta que proteja a la cuenca mediterránea de los dañinos efectos de esta enfermedad. El proyecto se ha iniciado ya con una primera fase de formación y se prolongará durante los próximos cuatro años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.