Factoría Cultural despide el año con ‘Origen’

|

Origen factoria cultural

Factoría Cultural acoge hoy jueves, a partir de las 20:00 horas, la presentación de ‘Origen’, el espectáculo flamenco del proyecto Fuera de Serie con el que este equipamiento cultural situado en el Polígono Sur cerrará su calendario de actividades de este 2019. Fuera de Serie es una iniciativa que nace para dar apoyo a adolescentes y jóvenes a través del arte del flamenco que asienta sus bases en el Polígono Sur dirigido por José Suárez “Torombo”, quien ha afirmado que “es más que un proyecto social de flamenco, ya que el objetivo es formar maestros, porque artistas ya lo son: cada uno de ellos son ya un fuera de serie, y aquí quiero que aprendan a ser maestros en un futuro”.



El espectáculo ‘Origen’, con la dirección artística de Torombo, entremezcla la performance y el flamenco más tradicional para contar la historia y transmisión de este legado artístico hasta el día de hoy. Para ello se apoya tanto en los grandes maestros que había que disfrutar en directo como en los más actuales, pasando por aquellos que se escuchaban en el gramófono o el radiocasete. El coste de la entrada será de cinco euros, estando disponible una fila cero para aquellas personas que quieran colaborar con el proyecto pero no puedan asistir.


Fuera de Serie es un proyecto que tiene como objetivo impulsar la transformación social de Polígono Sur utilizando el flamenco como motor de cambio en jóvenes, que a su vez son actores del mismo. El proyecto pretende sembrar en ellos una actitud de crecimiento y superación personal a través de la formación en el arte flamenco y el desarrollo de espectáculos, creando un espacio permanente de crecimiento personal, dando atención personalizada y ayuda en situaciones especiales a cada joven que lo necesite, aportándole recursos y habilidades para conseguir una mayor autonomía en su propio desarrollo.


“Ya han pasado casi dos años desde que abriera por primera vez sus puertas Factoría Cultural y, desde entonces, han pasado muchas cosas en este espacio. Una de ellas ha sido el proyecto Fuera de Serie, liderado por ‘Torombo’ y que nos llena particularmente de satisfacción, porque es un claro ejemplo de éxito de lo que se puede desarrollar en esta Factoría Cultural, que ha servido de incubadora de esta iniciativa, y que además está vinculado con sus vecinos y vecinas más jóvenes y con el flamenco, una seña de identidad para el barrio”, ha señalado la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez.


Una exposición que representa el nacimiento del proyecto

El evento contará con una exposición fotográfica que podrá visitarse antes del espectáculo. En ella, a través de vídeos e imágenes, se muestra la historia de Fuera de Serie, desde su primera reunión en la calle hace dos años. Además, muestra a través de tres pantallas las tres patas del proyecto: la acción social, la formación artística a los jóvenes y los espectáculos que han realizado.


Para Torombo, es esencial que ‘Origen’ tenga lugar en Factoría Cultural, “porque espacios como este han venido a estos barrios para que puedan salir maestros como ya han salido en otras épocas: Raimundo Amador, Remedios Amaya, Bobote, Pata Negra… gente que ha llegado a otros continentes casi sin recursos, mientras que estos niños tienen percusión, cajones, zapatos y sobre todo y fundamental, tienen el talento”.


El proyecto Fuera de Serie toca varias de las líneas de trabajo que se están desarrollando desde Factoría Cultural, como son el apoyo a la creación artística, la formación artística o el fomento de relatos alternativos y autorrepresentativos de los vecinos de Polígono Sur.


Para terminar la velada, si la climatología lo permite, los jóvenes de Fuera de Serie amenizarán la noche con una zambombá flamenca en el patio de Factoría Cultural, donde cantarán villancicos alrededor de una candela. Este fin de fiesta será a partir de las 22 horas y estará abierto al público. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.