​La red de bibliotecas municipales BiMA prepara nuevos proyectos culturales para 2020

|

Red bima 2020

La red de Bibliotecas Municipales del Aljarafe (BiMA), que agrupa a 16 municipios de la comarca y da servicio a más de 160.000 habitantes, trabaja ya intensamente en el diseño y puesta en marcha de sus proyectos culturales para 2020, que han sido debatidos y analizados recientemente en el transcurso de una reunión técnica celebrada en Gines.


El encuentro sirvió para revisar los proyectos que viene poniendo en marcha en los últimos meses la red BiMA, así como para plantear estrategias y nuevas iniciativas con vistas al próximo año 2020. Igualmente, se analizó y evaluó el desarrollo de los diferentes equipos de trabajo, revisándose también los acuerdos tomados anteriormente y valorándose su grado de cumplimiento.


Entre las líneas de actuación que se han fijado para el nuevo año destacan el objetivo de seguir trabajando en el fomento de la lectura, así como en el desarrollo de espacios creativos, además de profundizar en la ‘Biblioteca Social’ como medida transversal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Encuentros con Booktubers

Dentro de las actuaciones desarrolladas en este 2019, la red BiMA ha estado presente también en las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, las cuales se celebraron en Roquetas de Mar (Almería) y que se centraron en abordar cómo mejorar la imagen y la #marcabiblioteca.


La Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB), organizadora de este prestigioso evento en el que se concitan profesionales de todo el país, invitó a BiMA para hablar de la experiencia en la organización de encuentros con booktubers, un ámbito en el que la red de bibliotecas municipales del Aljarafe es pionera a nivel provincial.


En concreto, fue el bibliotecario de Aznalcázar, José Antonio Zurita, el encargado de dar a conocer esta novedosa y atractiva estrategia de fomento de la lectura dirigida a los jóvenes, en la que se conjugan los libros y las nuevas tecnologías. Se busca así aprovechar el hábito de lectura que fomentan en Youtube jóvenes de entre 10 y 30 años, llamados booktubers, a través de los vídeos que suben en esta red social, los cuales se centran en una temática especial: el libro (de ahí el nombre de BookTube: Book=Libro + Tube=Canal).


Tras el éxito de 2018 y 2019, ya se está trabajando en la puesta en marcha del encuentro con booktubers de 2020, que en esta ocasión formará parte de un proyecto integral de fomento de la lectura a través del mundo Booktube en colaboración con los colegios. De este modo, se incluirán talleres de booktuber, concursos a los mejores vídeos recomendando libros y una entrega de premios que se celebrará el mismo día del III Encuentro, el cual tendrá lugar el próximo mes de mayo en Gelves.


Esta iniciativa de BiMA es un ejemplo más de su espíritu renovador y de su afán por mejorar la aportación social de las bibliotecas municipales, un servicio público que busca adaptarse a las necesidades de la era digital y a las demandas de sus usuarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.